Algo se acaba, algo empieza


Me gusta leer, es un hecho, lo necesito como si fuera droga y siempre que le dedico tiempo y dinero a un buen libro me suelo sentir bien al acabarlo.

Ayer acabé la saga de Geralt de Rivia y puedo asegurar que “bien” se queda corto.

Antes de empezar a hablar del libro en cuestión quiero hacer hincapié en una cosita:

¿Te gusta leer?

¿Te gusta la fantasía medieval como “El señor de los anillos” o la magnifica “Canción de hielo y fuego”?

Si has contestado a ambas preguntas y no has leído ésta genial historia de 7 tomos de nada que se leen en dos días cada uno, te buscaré, te encontraré, te abarreré del cuello y te llevaré a una librería a que disfrutes de las historias del mejor brujo del mundo.

Analicémoslo por partes

Primero de todo:

El libro

Como ya he mencionado con anterioridad, son siete volúmenes.

El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y por último La dama del lago.

Este último en la versión española lo han dividido en dos libros y ha habido que esperar seis meses a acabar la historia.

Según la editorial, porque era muy grande, según el sentido común que ve que la torre de la golondrina sería más o menos igual de grande, esta división ha sido porque en vez de cobrar unos 25-30 euros por un tomo más grande, han cobrado 18 leuros por cada tomo, sacándote 36 machacantes.

Los dos primeros tomos se componen de cuentos sobre el brujo y compañía con cierta continuidad y a partir del tercero empieza una história completamente lineal

Además también existe camino sin retorno, otro libro con unos cuantos cuentos, uno de los cuales se incorpora como extra al final de la dama del lago.

Por lo demás es lo normal de un libro de fantasía, empiezas con el típico mapa del mundo en cuestión que por cierto se me con más exactitud que el de España (también se me el de canción de hielo y fuego y ese trae veinte mil ríos), y cada capítulo comienza con un texto introductoria que bien puede ser un fragmento de una enciclopédia, una recorte de un diario, un cuento, etc, que tiene cierta relación con los acontecimientos del capítulo en cuestión. Éste recurso se puede ver en otros libros de fantasía como Dune (uno de los mejores libros de ciencia ficción) o la trilogía del elfo oscuro, de los libros de reinos olvidados.

Personajes

Hay una gran variedad de personajes, centrémonos en los importantes

Geralt de Rivia: Protagonista y brujo, en éste libro precisamente los brujos no hacen magia. Cuando son pequeños se les suministra unas pócimas que o los matan o los fortalecen, mutándoles el cuerpo y dándoles rasgos característicos como unas pupilas capaces de contraerse a voluntad como las de un gato para ver en la oscuridad, una gran longevidad y habilidades físicas sorprendentes, que usan para matar a monstruos a sueldo. Son rechazados por la sociedad siempre y cuando no necesiten sus servicios y son llamados monstruos o mutantes.

En éste caso Geralt dio buenos resultados en la prueba de las pócimas, por lo que se le sometió a otra prueba diferente que le dejó con el pelo completamente blanco, uno de sus rasgos más característicos.

Es un personaje profundo, con sus propios principios y con un negro sentido del humor que me encanta. Su edad es desconocida. Su pareja se podría decir que es la hechicera Yeneffer de Vergenberg, pero durante la história se acuesta con mucha gente; la história de Geralt y Yennefer es compleja, no la contaré aquí.

Jaskier: El mejor amigo de Geralt y de personalidad totalmente diferente. Se podría decir que se complementan bien. Personaje divertido, juerguista y putero, es un juglar de enorme fama que tiene facilidad para meterse en líos. Acompañará a Geralt casi en todo el libro, evidentemente de vez en cuando se separan.

Yeneffer: Hechicera de gran orgullo y supremacía, al principio cae mal, pero es un personaje de gran evolución y cuanto más sale más gusta. En éste libro las hechiceras y hechiceros suelen ser niños deformes que sus padres no quieren y entregan a las escuelas de hechicería donde los arreglan mágicamente, por lo que no hay hechiceros feos. También son longevos, de hecho Yeneffer admite en una ocasión tener 94 años. Las hechiceras controlan a los reyes y los reyes controlan al mundo. Hay varias hechiceras importantes en la historia, pero no hablaré de ellas (Hechicero solo uno, Vilgefortz)

Ciri: La niña del destino, y el destino tiene un humor muy gracioso. Su vida y la de Geralt quedarán unidas antes incluso de su nacimiento y la muchacha las pasará muy pero que muy putas en la vida y hasta aquí puedo leer. Me recuerda y mucho a Arya Stark, de canción de hielo y fuego.

La história

Mucho no se puede contar sin desvelar secretos importantes, así que hablaré de otros aspectos de la historia.

Para empezar, los capítulos no deben necesariamente centrarse en personajes importantes, hay capítulos que por ejemplo siguen a un mensajero real, que de camino se encuentra a un grupo que ha contratado a Geralt para matar a una mandrágora, sin salir él en ningún momento. Esos capítulos sirven para mostrar datos sobre la situación política de los países, ya que como en cualquier buen libro de éste genero hay una guerra grande durante el 90% de la historia.

A veces entre capítulos pueden llegar a pasar años y lo que ha pasado en ese tiempo has de unirlo según conversaciones o recuerdos que irán saliendo.

Otro dato curioso es cómo muestra la educación de lo personajes, ya que por ejemplo Jaskier siempre hablará de forma educada y correcta y personajes más catetos como Milva o Angouleme (Que saldrán mucho más adelante) usan un lenguaje que se podría ejemplificar diciendo que son la clase de personas que dice cocreta y pograma.

Por último, una cosa que se muestra durante toda la historia es el gran racismo que hay entre especies.

Los elfos desprecian a los humanos y los consideran animales salvajes y estúpidos, los humanos desprecian a todos los no humanos, los enanos, medianos y gnomos tragan e intentar hacer una buena vida. Se pueden ver cosas como gente diciendo que los elfos les quitan los trabajos y las mujeres y que habría que matarlos a todos, el ejercito mandando a los enanos a misiones suicidas y que cuando vuelven triunfantes se burlan de ellos, o locales con la entrada prohibida a medianos.

El cuento extra

Como dije, al final del libro hay un cuento extra llamado Algo termina algo empieza, que resume muy bien el final del libro y que trata de la mejor boda jamás escrita.

La boda de Geralt y Yeneffer, en un castillo encantado con espectros alcohólicos y que pellizcan culos y con absolutamente todos los personajes que han ido saliendo a lo largo de los libros, incluidos una criatura que muta la forma, un dragón que muta la forma, un demonio, reyes, una sirena, otros brujos y hechiceras, un druída, unas dríadas etc.

Y así es como se consiguen hechiceros retando a otras criaturas a aguantas bebiendo, gente proponiéndole al dragón un poco de marcha, gente descubriendo si el que se ha ido con la hechicera era un elfo o el metamorfo, etc.

Un capítulo realmente divertido.

Para acabar un fragmento del genial Jaskier, que ni apunto de ser ejecutado para

El verdugo se acercó y, siguiendo una antigua tradición se arrodilló ante el reo e inclinó la cabeza encapuchada.

-Dadme vuestro perdón, buen hombre – le pidió en tono sepulcral.

-¿Yo? –Jaskier se sorprendió- ¿A ti?

-Ajá
-Y una polla

-¿Eh?

-Que no te perdono en la vida. ¿Por qué te iva a perdonar? ¡Ya lo habeis visto, el tio cachondo! Me va a cortar la testa en un segundo ¿y yo le tengo ue perdonar?

-Pero, ¿Cómo podeis decir eso mi señor, si, según nuestras leyes… y, de acuerdo con la tradición… el condenado debe ante todo perdonar al verdugo ¡Buen señor! Perdonad mi culpa, disculpad mi pecado…

_No

-¿No?

-Que no.

-Yo así no me lo cargo –anunció con pesadumbre el verdugo, poniendose de pie- Si no me perdona, el hijo de tal, no vamos a ninguna parte.

-Señor vizconde –el alguacil que había leído la sentencia cogió a Jaskier del codo- No lo hagais más difícil. Toda esta gente está aquí reunida esperando… Tened la bondad de perdonarle en vista de que os lo ha pedido con tanta gentileza…

-Que no le perdono y punto

-Maestro sayón –el alguacil se acercó al verdugo- ¿Y si lo decapita sin su perdón? Le recompensaré…

El verdugo extendió la palma, sin decir nada. El alguacil suspiró, se llevo la mano a la talega y depositó unas monedas en la palma de la mano. El verdugo las observó un momento y después cerro el puño. A través de la abertura de la capucha sus ojos brillaron con muy malas intenciones.

-Vale –dijo guardándose el dinero- Venga, arrodillaos, so tozudo, colocad la cabeza en el tronco, so capullo. Yo también, cuando quiero, puedo ser un capullo. Os voy a cortar la cabeza al segundo intento. Y, si se me da bien, al tercero.

-Os perdono –gritó Jaskier sin tardanza- Os perdono.

PD: Jaskier no muere, no soy tan mala persona como para hacer tal spoiler.

1 comentario:

  1. Esta saga me la ha recomendado muchísimo un amigo, y la verdad que a mí me llama un montón, pero cuando fui a mirar ejemplares, me asusté con los precios... acostumbrada como estoy a los de bolsillo, me pareció un abuso... ú_u pero ya res otro que la recomienda, así que aún me permitiré el primero, como caprichito para mi cumpleaños...!

    ResponderEliminar