¿Por qué Corea es campeona del mundo?

Hoy se ha celebrado la final del cuarto campeonato mundial de League of Legends.
Este año la celebración ha mejorado muchísimo respecto a años anteriores, se ha celebrado en el campo de fútbol de Seúl, se han hecho entrevistas a los capitanes de los equipos que se quedaron atrás, Imagine Dragons han cantado el tema oficial del mundial compuesto por ellos... En años anteriores era todo bastante más cutre, pero cada vez los e-sports (término usado para los videojuegos competitivos a nivel profesional) ganan más adeptos.

La canción en cuestión:


De hecho yo he acabado enganchado. En toda mi vida he visto un solo partido de fútbol y fue horriblemente aburrido (y no, ni siquiera vi la final del mundo que ganó España) nunca he querido ver ningún deporte y sin embargo me he pasado este mundial enganchado a la pantalla y gritando cada vez que alguien hacía una mala jugada. Incluso después de que eliminasen a Fnatic, mi equipo favorito y el mejor de Europa, he seguido viendo todas las partidas, esta vez apoyando al claro vencedor, en lugar de dejarme encandilar por el encanto de Xpeke, el único Español en el mundial. (Sí, también me he dejado atrapar por el sentimiento de apoyar al de casa).

Xpeke:El único Español y el más cachas del torneo.

La final ha sido retransmitida en cines de todo el mundo, incluidos cines en España, se están abriendo bares especializados en e-sports, algunos medios especializados en deportes han hecho un espacio entre el fútbol y el básquet para hablar de éste nuevo fenómeno, los jugadores ganan grandes cantidades de dinero y tienen entrenadores... En definitiva, el e-sport está pisando fuerte fuera del reducido mundillo de los gamers.
 Comparad simplemente la evolución del mundial en cuatro años:


 Lo que pasa es que en Corea lleva mucho tiempo pisando fuerte. Antes de que nadie pensara en la posibilidad de que ver 5 figuras correr por el campo mostrando reflejos y habilidad fuese tan entretenido como ver a personas de verdad hacer lo mismo pero sin magia, en Corea ya se hacían torneos de videojuegos y eran retransmitidos por televisión. Los jugadores eran famosos, ganaban dinero y eran respetados por todo el mundo. Por eso Corea ha ganado hoy el mundial. Por eso Corea ganó el año pasado el mundial. Por eso Corea gana a todos los videojuegos.

El caso de Corea es exagerado, son increíblemente buenos a todos los videojuegos. En una ocasión jugué a Starcraft en el servidor Coreano. Nadie me había humillado de tal forma antes, y no es que sea particularmente bueno al Starcraft, de hecho soy realmente malo a todo aquello que huela a estrategia, pese a que es un género que me encanta, el problema es que un Coreano me hizo un rush a mis Zerg con sus Protoss (Quién no sepa de Starcraft: Rush = ataque rápido antes de que el rival pueda hacer nada, Zerg = aliens muy rápidos de crear perfectos para hacer un rush, Protoss: aliens muy lentos que nunca pueden hacer un rush)
La derrota fue enorme y me fijé que en los datos de la partida mostraba que había apretado cuatro veces más teclas que yo. La habilidad de manos necesaria para eso es realmente elevada.

¿Por qué Corea es campeona del mundo? La respuesta es muy simple, en Corea un profesional del e-sports tiene tanto prestigio como un deportista de élite. Ganan mucho dinero, la gente les pide autógrafos y hacen anuncios de televisión y por si no fuera eso suficiente, mientras que los demás equipos estan patrocinados por marcas de hardware diseñado para gamers, el equipo ganador se llama Samsung Galaxy White.
En España es impensable que una marca tan grande como Samsung patrocine a 5 jugadores de League of Legends, pese a que la final ha tenido varios millones de audiencia.

 Estos cinco acaban de ganar un millón de dólares.

En palabras de un gran jugador y mejor persona, Imaqtpie: "La diferencia entre Estados Unidos y Corea es que aquí si un chico de 16 años dice que está en la liga diamante de LoL, sus compañeros le dirán que vale y pensarán que es un nerd, pero si un coreano hace lo mismo, será el chico más popular del instituto y todas las chicas querrán ser sus novias"

Pero está cambiando y Corea no se alzará en la cima mucho tiempo... de momento ya hay becas de universidad por jugar al LoL en Estados Unidos, y si un Español llega a ganar el mundial, de repente todo el país será forofo de los e-sports.
 

1 comentario:

  1. No te pudiste resistir a poner a "Sexpeke" eh , XD.
    el claro ejemplo que comentas se puede ver mismamente mientras actuaba Imagine Dragons cuando el vocalista intenta interactuar con el público y casi ni le hacen caso, y más adelante se acercan los cinco de samsung y casi se los comen.

    ResponderEliminar