Better in original version

Ya hace tiempo que en Cataluña se debatía sobre la necesidad de doblar películas al catalán. Sinceramente, no soy catalanoparlante, así que la noticia ni me va ni me viene… hasta ahora.


El gobierno ha hablado y ha dicho: No se harán películas dobladas al catalán… ni al castellano. Exacto, en Cataluña han quedado prohibidas las películas dobladas, con lo que me alegro muchísimo, pero alguien en la Generalitat preguntó: ¿Los subtítulos serán en catalán? Pues tampoco habrá subtítulos y todos felices. Y eso no me alegra tanto… Si al menos hubiesen subtítulos en inglés lo entendería todo, pero realmente soy muy malo escuchando sin más… y el americano es mucho peor que el inglés londinense.


Otro detalle importante es que llegarán menos estrenos a las tierras del pà amb tomàquet (ahora me ha entrado hambre), no pudimos ver Saw 6 por la ausencia de salas X (al menos en Barcelona) y me pareció una injusticia pese que no iba a verla, si me entero de que gracias a esta ley me quedo sin Scott Pilgrim maldeciré a todo aquel relacionado con esta ley en mi camino a Valencia para verla.


Y por otra parte, yo siempre he deseado más cines con versión original, odio las películas y series dobladas, pero se que mucha gente se cabrea si no le traducen todo se cabrea, incluso con subtítulos (¿Leer yo? ¿Por quién me has tomado?) así que no creo que a las productoras les haga mucha gracia el gran descenso de gente que va al cine y empezarán a mover hilos para cambiar la ley, porque a éste ritmo los únicos que irán al cine serán los que quieran ver alguna nueva que saquen de “a todo gas” y no precisamente porque sea un público culto, si no porque no creo que les importe mucho el “sofisticado” argumento de semejante insulto a la gran pantalla.


(GUAU coxes y tias, la mjr peli del mUnDo!!1!1!!!11oneone!)

¿No es triste que la imágen resuma el argumento de las 3 películas?


Y la notícia paréce un poco fake, pero no creo que “el país” se dedique a hacer bromas.

2 comentarios:

  1. Ami me gustaron las pelis de a todo gas (two fast two furious) :D

    ResponderEliminar
  2. tu tienes un gusto mu raro...
    te gustan las pelis sin argumento y no te gusta la playa...
    me has desplayado...
    no te lo perdono

    ResponderEliminar