Edad en los videojuegos?

Hoy he tenido una conversación (más bien una discusión) que me ha hecho pensar.
Según ciertas personas de mi entorno familiar que una persona adulta juegue a videojuegos es un comportamiento anormal (y cuando les he preguntado no les ha costado admitir que yo soy anormal) ya que, según ellos, los videojuegos están diseñados para niños pequeños y por mucha violencia y demás que tengan, no están hechos en ningún momento para adultos.
Este es un pensamiento que está demasiado arraigado en la sociedad actual, mucha gente te mira raro por jugar a supermario con 20 años, pero, ¿Es esto cierto?

NO.

Este post no va de averiguar si los videojuegos son para niños o no, es para desmitificar que los videojuegos sean un entretenimiento infantil.

Las escusas ofrecidas para decir esto son bastante fáciles de tumbar...

Los videojuegos son una perdida de tiempo que no aportan nada y te evitan de hacer cosas más importantes

Ok, cuando quites telecinco mientras me dices eso, hablamos. Es increíble el poco respeto que se les da a los videojuegos en la sociedad actual, pese que ya han sido considerados como una forma de cultura. La gente que asegura estas cosas son gente que no ha tocado un videojuego en su vida, que no saben de lo que hablan y que malgastan el tiempo viendo a gente gritar en televisión o series sin guión y consideran que aprovechan mejor el tiempo que nos videojugadores, que consideran que ir al parque "a fumarse unos porrishos, pisha" es invertir mejor el tiempo que jugar a un videojuego.

Actualmente los videojuegos tienen personajes carismáticos que evolucionan a lo largo del juego, historias interesantes y con giros inesperados e incluso posibilidades de múltiples finales en la historia. No trato de comparar un videojuego con un buen libro o una gran película (aunque hay películas con una historia peor que el tetris), pero jugando a un videojuego malgastas el tiempo tanto como leyendo o viendo la televisión (pero claro, nadie dirá que leer es malgastar el tiempo... excepto los canis) y además recibes una sensación de superación al ser capaz de enfrentarte al reto que supone la dificultad del juego, o en el caso de los online, de ser mejor que otra persona.

¿Los videojuegos son una perdida de tiempo? No, a no ser que consideres que todo aquello que no sea trabajar y/o estudiar sin descanso sea una perdida de tiempo.

En cuanto a mi, mi pensamiento es simple, busca aquello que te produzca placer y rehuye aquello que te produzca sufrimiento. Y los videojuegos me producen un gran placer.

Los videojuegos te aíslan socialmente

Tu personalidad te aísla socialmente, seguramente esa gente que rehuye de todo el mundo menos de los videojuegos, si no tuviera videojuegos buscaría otra forma de huir.
A mi me encanta jugar con más gente, charlar mientras te ahostias, pasarte pantallas cooperativamente con alguien, o hacer una banda de rock pésima. Los videojuegos son mejores compartidos (excepto los de 1 player, que si juegas con otra persona turnando el mando, acaba en sangre) y además los juegos online nos permiten entrar a comunidades llenas de gente la mar de maja.
Y como ejemplo de que los videojuegos no te aíslan pondré un ejemplo.
Cuando iba a quinto y sexto de primaria, pokémon era lo más, todos lo teníamos, pero mi madre no me dejaba llevar la gameboy al patio, ya que no quería que me pusiera a jugar solo en vez de jugar con todos los demás. Realmente fueron días muy solitarios en lso que todo el mundo cambiaba pokémons y hacían torneos entre ellos, mientras yo solo podía mirar sin jugar. Hasta que no empecé a llevar la gameboy a escondidas (y con lo buen niño y pedante que era de niño eso era un gran acto de rebeldía) tuve que estar apartado.

Los videojuegos son para niños

No podía faltar esta, el quid de la cuestión.
Si le pides explicaciones a alguien que te diga esto te dirá, porque los niños juegan a videojuegos, porque se hacen videojuegos para niños, etc (y estás son las respuestas válidas, la mayoría son porque sí, porque son infantiles, o la mejor: los videojuegos son para niños porque son para niños).
Sinceramente, y lo diré claro: esas excusas son un montón de mierda.
Según esa lógica superior, los libros son para niños, ya que una vez vi a un niño leyendo libros (cosa que últimamente es difícil y todo) y se hacen libros para niños, el cine es para niños por los mismos motivos, etc.
Hay videojuegos para todas las edades, y debería controlarse más a los niños pequeños.
Para ellos hay una gama de juegos la mar de buena, que en la mayoría de los casos también es genial para los adultos (el mario galaxy sería un gran ejemplo) sin embargo si los padres no se convencen de que los videojuegos no son para niños no serán capaces de ver que hay una gran mayoría de juegos maduros, que ellos no deben jugar, por eso es importante que se entienda que el público mayoritario de videojuegos ronda los 20-30 años.
Y en realidad no es que me preocupe lo de los niños y la violencia, yo me crié con películas de vampiros y zombis y he salido casi normal, lo que me molesta es que jueguen a juegos, que no van a poder apreciar como dios manda. No dejaría pro nada del mundo por ejemplo, jugar a un niño de 8 años al heavy rain, que es más una película de detectives que un videojuego, ya que no iba a entender la historia ni lo iba a disfrutar, sin embargo le daría el scriblenauts y disfrutaría casi tanto como yo.

En conclusión, hay videojuegos para niños, pero sobretodo para adultos, los videojuegos son un entretenimiento cada vez más a tener en cuenta y que está mejorando exponencialmente y creo que poco a poco van a ser tomados más en serio por la comunidad no-videojugadora.
He dicho.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: No todos los videojuegos estan dirigidos a los niños ¬¬. Yo creo que es un entretenimiento tan bueno como leer un libro o ver una película. ¿Te han llamado anormal por jugar a videojuegos? Pff me parece muy fuerte ù_ú Cada cual pierde el tiempo como quiere, y a mi a mis 23 años, me encanta seguir disfrutando de los juegos ò_ó
    Conclusión: Sudar de todo y seguir jugando hasta que te canses

    ResponderEliminar
  2. Más que los videojuegos aportan cosas negativas, creo que es el abusar lo que influye para mal en la persona. Como decía un profe de mi facultad "las drogas no son malas, lo malo es abusar".
    Puede gustarte jugar a los videojuegos pero de manera "normal" digamos, un par de horitas al día, o alguna vez a la semana. Pero supongo que este tipo de comentarios los hacen cuando ven las Campus Party (se llamaban así?) que salen miles de personas enganchadas y piensan "vaya juventud..."!! Lo peor que hay es hablar sin saber.
    No soy partidaria de ser gamer y juego de manera puntual, no me gusta tampoco la gente que parece que sólo tenga esta vida y sólo hable de ello en plan erudito, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Yo leo, tú juegas, respetémonos como personas y ya veremos cómo nos afecta en el futuro.
    Pero personalmente creo que es mejor esto que irte a follar a las discos o meterte de todo en el cuerpo. Al menos un videojuego te puede aportar algo de cultura o algún valor moral, no?

    Y eso de que es para niños según algunos... a mí me cuesta pasarme los Ape Escape, vale?! xDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. P.D. Por cierto, que me parece muy fuerte que te digan anormal por jugar... para jugar necesitas destreza, reflejos, rapidez a la hora de pensar... enfin, que s'ho facin mirar.

    ResponderEliminar
  4. @ita: en mi casa se respira amor, no es lo peor que me hayan dicho

    @saru: e, que yo dedico más tiempo a leer que a jugar y una de las razones por las que creo que hay que controlar a los niños que juegan es porque no tienen control y se engancharían 20 horas sin parar, todo es bueno sin excesos, de hecho rara vez juego a un juego más de 40 minutos o algo.
    En cuanto a la campus party, yo lo veo como algo puntual, yo no escucho música copnstantemente, pero si me voi a un festival d emúsica d evarios días, escucharé música todo el rato, además de que no sólo se basa en videojuegos.
    Yo si me aburro y no tengo nada que hacer, juego, si un día no tengo absolutamente nada que hacer es posible que juegue mucho, pero nunca antepongo los videojuegos a nada, eso sí que me parece problemático, en el momento que por ejemplo alguien pasa de sus amigos para seguir jugando, esta enganchado, y engancharse a algo nunca es bueno.
    Pero lo mismo podría decir de que alguien reniegue de otras cosas por absolutamente cualquier otro entretenimiento, leer incluido.
    Lo unico que quiero es que se deje de demonizar tanto a los videojuegos, no se la diferencia que tiene que esté una hora entretenido en un videojuego, que una hora leyendo, en ambos casos me entretengo, y el tiempo que gastas disfrutando, nunca es tiempo gastado.
    (La verdades que este post me ha quedado como si fuera un poco yonki de los videojuegos y realmente nunca he logrado engancharme de verdad a un juego)

    Y lo que dices de que los ape escape te cuestan... hace no mucho me descargué el emulador de la supernintendo y tras morir mil veces en el donkey kong, me sorprendi de que con 10 años me lo pasara entero... ¿como es posible de que unos niños pequeños se pasen cosas tan complicadas?

    ResponderEliminar
  5. con solo el nivel de inglés que se aprende jugando a los videojuegos podrías pasarle la mano por la cara a cualquiera de la eso, incluso bachillerato y por no decir la agilidad mental reflejos, atención, etc. y si en la tapa del juego pone +18 no se lo compres a tu hijo de 10 que luego salen como salen y se vuelven asesinos en serie xd y matan a su hermano con una katana

    ResponderEliminar
  6. el gilipollas que mató a su familia con una katana, era un gilipollas y era una sesino con o sin juegos, con o sin katanas
    sin katanas a mano, hubiera usado un cuchillo
    y evidentemente es muy triste ver a un niño de 10 años matando prostitutas en el GTA de turno
    y ciertamente, mi nivel d einglés actual se lo debo a foros de internet, series en VO y videojuegos

    ResponderEliminar
  7. Yo aprendí inglés con pokemon xDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar