Ha muerto Terry Pratchett



Ha muerto Terry Pratchett.


Con 66 años, el hombre del sombrero nos ha abandonado, lo más seguro es que se ha suicidado, aunque no se ha dicho públicamente, ya que la Eutanasia es ilegal en Reino Unido y su familia puede acabar teniendo problemas, sin embargo la noticia de su muerte es algo que todos los fans sabíamos que llegaría tarde o temprano. Fue el mismo Terry Pratchett el que confesó su intención de suicidarse en cuanto su alzhéimer le evitara seguir escribiendo, y ya llevaba años dictando sus libros. Y se ha despedido en twitter por la puerta grande, ha sido el escritor que ha escrito su propia muerte a través de twitter en tres mensajes que en total decián lo siguiente: 
(La muerte en sus libros siempre habla en mayúsculas y es hombre) 

AL FIN, SIT TERRY, DEBEMOS ANDAR JUNTOS
Y Terry cogió el brazo de la muerte y lo siguió a través de las puertas y al desierto negro bajo la noche eterna.
FIN

Ha sido extraño. Terry es mi autor favorito con diferencia. Si estaba triste, enfadado, pasota… daba igual, no podía leer más de una hoja de uno de sus libros sin sonreir de oreja a oreja como un idiota. Pocos libros me han hecho reír a carcajadas a la vez que me enseñaban cosas importantes y me definían como persona. Lograba unir un humor afilado y negro con una pizca de crítica social en un mundo de fantasía tan completo y denso que podías tocarlo con la mano.
Y no solo de mundodisco vive Terry, hace poco me leí una de sus últimas (si no la ultima) novelas, Dodger (periñán en español, aunque haya usado esa palabra en un siglo), que está ambientada en el Londres victoriano y ha sido una lectura genial. De hecho me acuerdo de que al acabar de leerla pensé en lo buena que había sido, en que tenía la esencia de Terry Practchett en ella y en cómo eso debía significar que aún iba a ser capaz de escribir un buen puñado de libros más. Al parecer me equivocaba.

Ya escribí un post recomendando leer sus novelas de mundodisco, pero dadas las circunstancias debo insistir. Me acuerdo lo pesado que me pareció mi plan de leerme las más de 40 novelas de mundodisco. Me acuerdo también de lo pocas que se me hicieron.
Supongo que es el mejor momento para empezar a releerlas.

Para todos los que nunca hayan leído el mundodisco, una forma de empezar es por orden de publicación, nunca falla, aunque las dos primeras novelas son más flojas que el resto. Mis recomendaciones para todos aquellos que quieran empezar:

-Guardias! Guardias?: La primera novela de la guardia de la ciudad, la mejor saga de todas para muchos. Empieza con la incorporación de zanahoria, un chico de dos metros criado por enanos, a la guardia nocturna de Ankh-Morpork,  compuesta por el capitán Vimes, un alcoholico y sus dos subordinados, Nobby y Colon, tan cobardes como corruptos. Que tandrán que enfrentarse a la invasión del primer dragón que se ve en mundodisco en siglos.


Es una metáfora de la puta existencia humana, un dragón. Y por si eso no fuera lo suficientemente malo, también es una jodida cosa enorme, caliente y voladora.

Brujas de viaje: El segundo libro de las brujas, con un buen repaso a los cuentos populares y a las hadas madrinas.

Las hadas madrinas suelen llegar a comprender bien la naturaleza humana, por lo que las buenas son bondadosas, y las malas son poderosas.
Los finales felices están muy bien siempre que resulten felices por sí mismos,pero no los puedes fabricar para los demás. Es como pensar que la única manera de garantizar un matrimonio feliz es cortar la cabeza a los novios en cuanto dicen "Sí,quiero".

Dioses menores: Libro único, en el que un poderoso dios (realmente similar al dios cristiano) pierde seguidores y se convierte en una tortuga sin poder que solo puede comunicarse con el único seguidor que realmente tiene fe en él.


¿Algún viejo profeta ha dicho algo sobre los bastardos entrometidos que acaban consiguiendo que les calienten las orejas a puñetazos? —preguntó el soldado. «Ay de aquel que alce su mano contra su hermano, tratándolo como haría con un infiel» —dijo Brutha—. Eso es de Ossory, Preceptos XI, versículo 16. — «No me toques más las narices y olvida que nos has visto porque de lo contrario te encontrarás metido en un buen lío, amigo mío». Sargento Aktar, capítulo I, versículo 1 —dijo el soldado.
A los dioses no les gusta que las personas no trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas continuamente pueden empezar a pensar.

La verdad: Libro único, sobre la creación del primer periódico en Ankh-Morpork y la manipulación de la presna.

-Tenga cuidado. A la gente le gusta que les digan lo que ya saben. Recuerde eso. Se ponen incómodos cuando uno les cuenta cosas nuevas. Las cosas nuevas... bueno, las cosas nuevas no son lo que se esperan.

Cartas en el asunto: La última saga creada por Terry Pratchet, en la cual Húmedo Von Mustachen tendrá que lograr que el servicio de correos de Ankh-Morpork vuelva a funcionar.


 Pero el truco era añadirle destellos. Contabas a la gente lo que tenías intención de hacer y la gente creía que eras capaz de hacerlo. Aquel viaje a caballo podría haberlo realizado cualquiera. Nadie lo había hecho. Todos seguían esperando a que se repararan los clacs.

Regimiento monstruoso: Libro único, una chica se viste de hombre para enrolarse al ejército y salvar a su hermano prisionero. Realmente bueno.


- Qué es un político?
- Es como un espía, sólo que de tu propio bando. En los tiempos que corren hay uno en cada batallón, intentando empapelar a sus compañeros. Así es como ascienden.

El segador: El segundo libro de la muerte, que se lee perfectamente sin conocer el primero.


Los Dioses tienen tendencia a hacer exactamente el mismo tipo de cosas que harían los hombres si pudieran, sobre todo en los asuntos relativos a las ninfas acuáticas, las lluvias de oro y la exterminación de los enemigos.

¿qué puede esperar la cosecha, si no importarle al segador?

En este libro es en el que se entiende mejor a la muerte, uno de los personajes más importantes del mundodisco. En esta hitoria, fuerzas superiores retiran a la muerte de su puesto y le dan un tiempo de vida mortal, el cual decide aprovechar para hacerse segador y tratar de entender a los humanos.
La muerte de Terry Pratchett siempre me ha gustado mucho. No entiende lo que hacen los seres vivos, pero intenta aprender, es curioso. Cumple con su trabajo a rajatabla, sin embargo es capaz de hacer un columpio para su nieta, o disfrazarse de padre puerco (papa Noel) para sustituirlo. Si la muerte de Terry fuera la que existe, entonces sabremos que está en buenas manos.

Otras novelas, que no se disfrutan igual si no has leído todos los libros, pero que son sin duda las mejores (y en esta lista incluyo el segador) serían:

Padre puerco: Algo le ha pasado al padre puerco y la muerte decide sustituirlo en su ausencia mientras que su nieta Susan investiga lo que ha sucedido. Esta novela da un gran repaso a la creación de todas esas pequeñas leyendas y mitos que contamos a los niños, además la película de este libro es la mejor de las tres películas que se han hecho de mundodisco.


Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien.
  - Me estás diciendo que los humanos necesitan… fantasías para hacer la vida soportable, ¿no?
- ¿DE VERAS? ¿COMO SI FUERA UNA ESPECIE DE PÍLDORA ROSA? NO. LOS HUMANOS NECESITAN LA FANTASÍA PARA SER HUMANOS. PARA SER EL PUNTO DONDE EL ÁNGEL QUE CAE SE ENCUENTRA CON EL SIMIO QUE SE ALZA.
- ¿Hadas de los dientes? ¿Papá Puerco? ¿Pequeñas…?
- SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS.
- ¿Para que podamos creer en las grandes?
- SÍ. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS.

Ronda de noche: Samuel Vimes viaja en el tiempo por accidente y acaba teniendo que enseñar al joven Sam Vimes todo lo que sabe mientras se inicia una guerra civil en Ankh Morpork.


–A usted le gustaría que hubiera Libertad, Verdad y Justicia, ¿verdad que sí, camarada sargento?– le alentó Reg.

–A mí me gustaría comerme un huevo duro– dijo Vimes, sacudiendo la cerilla.

Se oyeron unas risas nerviosas, pero Reg pareció ofendido.

–Dadas las circunstancias, sargento, creo que tendríamos que elevar un poco más nuestros puntos de mira...

–Bueno, sí, podríamos– le cortó Vimes, bajando los escalones. Echó un vistazo a las hojas de papel que Reg tenía delante. El hombre se lo tomaba en serio. Muy en serio. Y era concienzudo. Mucho–. Pero... bueno, Reg, mañana volverá a salir el sol, y estoy bastante seguro de que pase lo que pase no habremos encontrado la Libertad, y no habrá demasiada Justicia, y maldita sea si no estoy seguro de que no habremos encontrado la Verdad. Pero a lo mejor es posible que yo consiga un huevo duro.


Hombres de armas: El segundo libro sobre la guardia de la ciudad, con las primeras incorporaciones de muchas, en las que tendrán que enfrentarse a un asesino con el primer arma de fuego de la historia de mundodisco.


El río Ankh es, probablemente, el único río del universo en el que los investigadores pueden dibujar con tiza el contorno de un cadáver.

Lores y damas: Libro de las brujas, los elfos regresan al mundodisco después de muchos años. La gracia está en que la visión de los elfos en mundodisco es de seres crueles y sádicos.


Los elfos son prodigiosos, provocan prodigios.
Los elfos son maravillosos. Causan maravillas.
Los elfos son fantásticos. Crean fantasías.
Los elfos son fascinantes. Proyectan fascinación.
Los elfos son encantadores. Urden encantamientos.
Los elfos son terroríficos. Engendran terror.
Somos como ratones diciendo: “Tú dirás lo que quieras, pero los gatos tienen auténtico estilo”

Y además de escritos, estamos hablando de un hombre que sabe con llevar con estilo un sombrero, que fue nombrado caballero por la reina de Inglaterra y que se forjó una espada a partir de un meteorito.
¿A cuántos conocéis con una espada hecha de meteorito?

No ha sido una muerte justa, pero como decía la muerte en Mort: NO EXISTE LA JUSTICIA, SOLO YO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada