Pórtico

Hay un tema muy poco tocado en la literatura de ciencia ficción, que es ese punto intermedio entre investigar viajes interplanetarios y conseguirlo.

Ni siquiera los más grandes dento del género, como Asimov, creador de la mejor saga de ciencia ficción y, para que negarlo, la mejor saga en general, ha tocado.
 La saga en cuestión es la fundación, si alguien piensa que ha leído algo más perfecto se equivoca.

Tal vez este tema no se toque porque la gente no cree que tenga misterio alguno, haces una nave, haces los cálculos y sales volando por el espacio, tal vez entres al hiperespacio o tal vez puedas acercarte a la velocidad luz, no hay misterio en esos sistemas y son los más usados.
Pero tal vez antes de llegar a eso ha habido algo más. Tal vez han habido pruebas, algunas mejores que otras y algunas tan horribles que han habido muertes. ¿Porqué nadie habla de esos primeros pasos para alcanzar lo inalcanzable?
Tal vez no lo vean interesante, o tal vez no le vean sentido a escribir sobre ese tema, sabiendo que nunca será tan perfecto como lo es pórtico, de Frederik Pohl.


Para empezar el libro nos enseña muy facilmente cual es la situación en la tierra.
Empieza con el protagonista, Robinette Broadhead (Robin) con su psicólogo, un programa de inteligencia artificial, por su conversación inicial sabremos todo. Ahora mismo es millonario, pero en su pasado antes de ir a pórtico trabajaba en las minas de alimentos, donde sacan materia orgánica del suelo para alimento, ya que la superpoblación de la tierra es tan grande que los métodos tradicionales son insuficientes.
Aquí ya sabemos varias cosas: La tierra está pasando un mal momento, pórtico te puede hacer muy rico y Robin hizo algo para ganar una fortuna pero ahora necesita a un psicólogo.
Ya sabemos todo eso con muy poco.

Después descubriremos que pórtico es un asteroide lleno de naves de una civilización alienígena que desapareció sin dejar casi rastro. Nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan las naves, pero funcionan y no hay mejor forma de aprender a usarlas que probándolas.
Unamos piezas, Tierra superpoblada, pobreza extrema y naves misteriosas que conllevan un gran riesgo. Aquí tenemos la base de pórtico, aquí tenemos lo que lo hace una gran novela.

Pórtico es sobre la aventura de descubrir lo desconocido, de arriesgarse por la gloria. Al igual que tras el descubrimiento de América mucha gente perdió la vida tratando de explorar el nuevo continente, la humanidad tiene un segundo periodo de exploración. Antes una situación peligrosa, con una solución dudosa, se suben a naves con el rumbo pre-establecido y comida limitada sin saber que esperará al otro lado o si tan siquiera llegarán antes de que se les acaben los recursos. La mayoría de las naves no vuelven o vuelven con un grupo de cadáveres y aquellas que vuelven después de meses tal vez no hayan encontrado nada que valga la pena ni muestre el funcionamiento de las naves.

Y en esta situación esta Robin, que tras ganar la lotería decide gastarlo todo en ingresar a pórtico para jugarse la vida a todo o nada.

Y eso es lo genial de pórtico, que te lo crees, sabes que en esta situación en la vida real mucha gente haría lo mismo y saldría a por la gloria o la muerte, ya sea por salvar a la gente, por el renombre o por el dinero. La humanidad ya lo ha hecho varias veces y no se va a asustar por agrandar la escala.

 Pórtico, sin lugar a dudas, la mejor novela sobre exploradores del universo.



2 comentarios:

  1. Me lo apunto. Dejaré caer la idea a ver si se me regala por mi cumple : )

    De todos modos, en Fundación sí se toca el tema. Desde luego, y según lo pintas, ni de lejos tan a fondo, pero en Los límites de la Fundación explican el funcionamiento de la nave gravítica comparándola con los "rudimentarios" métodos del viaje interespacial, y, si no recuerdo mal, en Fundación y Tierra cuentan algo del camino a las primeras colonizaciones, incluyendo alguna misión fallida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde más se toca es en yo, robot, donde se crea la primera nave, pero el tema es más simple, tienen la tecnología, lo hacen fin. También hay algo en las bóvedas de acero y en robots e imperio.
      En los límites de la fundación tienen la tecnología ya desde hace tiempo, la nave gravítica es simplemente algo mucho mejor, así que realmente no lo cuento como "inicios de la era interestelar".

      Aquí es más bien: nos quedan cientos de años para poder hacerlo, pero lo necesitamos ya y esto podría funcionar, asi que vamos a darle caña aunque nos matemos.
      Y añado que pórtico es la primera parte de una triología, aunque se puede quedar como libro único bastante bien, los demás son algo peores, aunque no malos.

      Eliminar