[Recomendación literaria]: Ready Player One

El año es 2044. El mundo se ha venido abajo, hay una crisis energética y recursos extremadamente limitados, sin embargo hay una forma de huir de esa distopía y viajar a un mundo mucho mejor, el videojuego Oasis.

Nadie en el mundo consigue lo que quiere y eso es hermoso

En ready player one la mayor parte de la historia se desarrolla dentro de Oasis, el mayor videojuego de realidad virtual de la historia, por solo 20 centavos. Oasis es un videojuego creado por James Halliday, también conocido como Anorak, un hombre solitario y aficionado a los videojuegos, y que ha vivido a lo grande la cultura más Friki de los 80. En Oasis hay miles de mundos enormes que tocan todas las temáticas (Steam Punk, fantasía, Japón medieval, Cyberpunk, Star wars…) Y a todo el mundo encanta.

Sin embargo la historia empieza con la muerte de Halliday, el cual hizo que tras su muerte se mandara un video anunciando la mayor búsqueda de la historia de la humanidad, la búsqueda del huevo de pascua.

Quien esté familiarizado con el concepto ya lo sabrá, quien no, un huevo de pascua suele ser algo escondido en un videojuego por el programador. Hay huevos de pascua simples, como llegar a un sitio al que no se debería tener acceso normalmente y ver el nombre del desarrollador y los hay complejos, como un huevo oculto en Donkey Kong Classic que tardó más de 20 años a salir a la luz.

La búsqueda en cuestión requiere que se encuentren 3 llaves y se abran 3 puertas y el primero en conseguirlo descubrirá el huevo de pascua y se hará con el control de Oasis y una de las personas más ricas del planeta. Además del video, todos los jugadores reciben un libro explicando la vida de Halliday, sus videojuegos, series, películas, libros y lugares favoritos, se explican sus manías y sus costumbres. Si quieres ser el heredero de Halliday, debes pensar como él.

"por el módico precio de 20 centavos, 'Black Tiger' cambiaba tu horrible rutina para ofrecerte dos gloriosas horas, ¿qué más se puede pedir? "

La búsqueda se puede dividir en dos grupos, los “gunters”, juego de palabra de egg hunters, que son jugadores que buscan el huevo de forma individual. En este grupo se encuentra Perzival, nuestro protagonista y otros personajes como Hache o Art3mis.

Por otro lado están los “sixer” empleados de la empresa multimillonaria IOI que busca controlar Oasis y hacerlo más… “rentable”, y que harán lo que esté en su mano por ganar.

A partir de aquí el libro es una oda a la cultura más Friki de los años 80 y 90, con aventuras repartidas en los escenarios más variados y una enorme cantidad de referencias que si no se conocen no te enteras de que existen pero si las consigues ver hacen la lectura mucho más entretenida.

 "Creé el OASIS porque nunca me sentí como en casa en el mundo real. Yo no sabía cómo conectar con la gente de allí. Tenía miedo, durante toda mi vida. Justo hasta que supe que estaba terminando. Fue entonces cuando me di cuenta, tan aterrador y doloroso como la realidad puede ser, es también el único lugar donde se puede encontrar la verdadera felicidad. Porque la realidad es real. Lo entiendes? "

Uno de mis temores es que le dieran demasiada importancia a “la vida real”, sin embargo las partes situadas fuera del juego son más buenas de lo que pensaba en un principio, aunque nunca superarán a todo lo que pasa en Oasis, y es que cuando tienes miles de mundos a tu disposición, es difícil aburrirte.

Videojuegos de recreativas, naves especiales (especial mención a la nave modelo Firefly, que me encantó ver aparecer en el libro), películas de los monty python y mucho más, en un libro que si te gusta éste mundillo (como es mi caso) te encantará y si no…
¡Sigue siendo bastante bueno!



Mi nota: 9/10
Si no sabes nada de recreativas: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario