Definiendo al hombre: Japón VS América


Es terriblemente fácil mirar un videojuego y saber si es de procedencia Estado Unidense o Japonesa, en serio, basta con mirar la portada, incluso en algunos casos sea de donde sea el juego, la portada cambia según el país, observad:



Un detalle tan simple y que cambia tanto. En Japón Kirby es una bolita adorable que flota y aspira enemigos, en los USA Kirby no juega, métete con ese cabrón y te joderá la vida, es un tipo serio y listo para devorar a todo habitante de dreamland que se le interponga en su camino.
Los videojuegos tienen dos conceptos diferentes en los dos grandes países desarrolladores y eso afecta no sólo a los tipos de juego (que eso da para otro post) si no al diseño más básico de los personajes.
Y eso me lleva a preguntarme, según éstos países ¿Qué es un hombre?





Quien no pille el chiste es su problema, éste no lo explico.
Para empezar, mirad ésta imagen, es el cambio de personaje que hay en un mismo juego, como las portadas de Kirby pero más a lo bestia.
 



En la versión americana vemos a un hombre no demasiado guapo, con ropa basta de cuero, que es capaz de defenderle si tiene la suerte de que le golpeen en la pequeña zona que le cubre. La versión japonesa es un chico más joven, de pelo más blanco que no puede decirse que es por la edad, con ¿algo? En el pelo y cara más femenina. Sinceramente no voy a entrar a su ropa porque es más bien rara.
Los cambios no son sólo físicos, en la historia americana eras un hombre que busca a su hija, en la japonesa buscas a tu hermana. Aparte de la obsesión de los japoneses con las hermanas pequeñas, he de decir que la historia japonesa para mi pierde fuerza y voy a  avisar que desde ya voy a estar más a favor del modelo Americano de hombre.
Despues de ver éstos ejemplos, pensad en los personajes de videojuego japoneses, pensad en cada protagonista de Final Fantasy, pondré como ejemplo  a Vaan del 12.



Es fácil de ver el modelo japonés de hombre, suele ser adolescente, ropa extraña, de la que no se ve por la calle y que desde luego no es la mejor para la batalla, pelos lacios y maleables en peinados imposibles, accesorios por todas partes y armas más imaginarias que reales. Incluso personajes que no son tan extraños como Vaas, pongamos de ejemplo a Squall, el peinado lo cumple, los accesorios también, la ropa puedes discutir si es tan rara o no, pero para mí lo es, y el arma… aunque no fuera en parte un revolver seguiría siendo ridículamente grande para ser útil, por la forma en que la usa una espada de la mitad de tamaño haría un mejor trabajo.
Y todos hemos visto espadas dos o tres veces más grandes que esa…

Ahora veamos al hombre de América, suele ser un hombre en sus 20-30 depende del género, musculado a veces hasta el ridículo, en términos de ropa suele tener una ropa más adecuada para su función, aunque al igual que en el físico, se pueden pasar un poco. Los complementos no suelen estar presentes y si lo están son más discretos, con alguna excepción y por lo general en el peinado no suele haber nada de imaginación, peinado militar o rapado si es un juego de disparos y algunas opciones (todas ellas viables todas ellas las has visto por la calle) en el caso de que puedas personalizarlo.


Lo curioso es que aunque el americano tenga un aspecto más duro, los personajes japoneses suelen hacer ataques y tener armas exageradamente más poderosas y esto es por una razón muy simple.
El juego japonés busca sacarte de la realidad al máximo, los personajes tienen el físico más típico de el japonés medio, pero con rasgos que rompen con lo que verías en Japón, ojos azules, pelos rubios y plateados, altos… hacen algo que el jugador pueda sentirse lo suficientemente identificado pero a la vez le saque del mundo. Podrías ser tu, pero en un sitio donde la ropa, las ciudades y las armas son algo nuevo que nunca has visto.

Por su parte el americano es alguien que no es como tu pero es suficientemente realista para que quieras ser él y meterte en su piel. Puede que no seas como ningún personaje del gears of war, pero… tal vez haciendo pesas, con una armadura de combate y uno de sus rifles algún día podrías serlo… Además de que el hombre americano suele ser un héroe solitario mientras que en los juegos japoneses siempre te ayudas de más gente en las misiones, eso no es tanto el diseño del personaje, pero ciertamente influye.

Japón crea fantasías distantes que se alejan de todo mientras que América, aunque también crea fantasías, te hace creer que son más reales, incluso posibles.

Esa psicología para encarar los juegos se ve tan clara en los personajes masculinos por el simple hecho de que somos mayoría absolutísima en el mundo, por eso las mujeres también se diseñan pensando en el mercado masculino, aunque eso esté cambiando, pero ese tema, lo dejo para otro día.







No hay comentarios:

Publicar un comentario