Riot, League of Legends y la máquina de hacer dinero.



Hoy en día League of Legends es uno de los juegos online más jugados del mundo y la causa número 1 de que no actualice en el blog (tardo lo mismo en hacer una entrada que en jugar una partida y adivinad cual me divierte más), sin embargo, dentro del género de videojuegos como MOBA no fue ni el primero, ni el mejor gráficamente ni el más completo, entonces, ¿Qué ha hecho la empresa Riot para que su juego sea tan popular?


Lo primero de todo, empezó siendo gratis. Otros juegos como HoN (Heroes of Newerth) empezaron con unos gráficos muy superiores y con un cliente mejor hecho, porque admitamoslo, el cliente de LoL da problemas cada dos semanas (curiosamente en mis partidas de promoción) sin embargo costaba 15 euros, que no es mucho, pero es 15 euros más que el LoL, el cual gráficamente hablando ahora mismo es muy bueno pero en aquel entonces los personajes en vez de pies tenían pirámides y el mapa principal necesita renovarse mucho.

Pero otros juegos como Dota ya eran gratis y estaban antes que LoL, sin embargo  también tiene más jugadores que Dota. Eso se explica por las diferencias, mientras que HoN es idéntico a Dota pero mucho más rápido, LoL cambió en gran medida el estilo de juego, lo hizo más amable que el cruel Dota, donde un error mínimo costaba la derrota. Es más simple, sí, pero eso te ayuda a empezar a jugar y una vez aprendes y te sabes las habilidades de más de 100 personajes y te acostumbras al mapa, es horrible aprenderse las habilidades de 100 personajes más y otro mapa nuevo. Yo lo he intentado, he jugado a varios mobas, entre ellos Dota2 y HoN y me parecen juegos geniales, pero son tan desconocidos que me resulta más fácil seguir con mi buen LoL que conozco y aprecio.

Y así Riot ganó seguidores, pero ¿Cómo ganó dinero? Muy fácil, mimando a los jugadores. Riot escucha a la gente, Riot habla a la gente, tanto en os foros oficiales como en otros medios te puedes encontrar a Morello, el jefe de diseño de personajes preguntando o explicando cosas sobre los últimos personajes, y de lo que escuchan sacan cosas, cosas que sólo se compran con dinero real, cosas inútiles que se compran con dinero real, pero son TUS cosas inútiles, las querían y te las ofrecen y tu las pagas, y así es como en el juego gratis hay gente que ha gastado más de 3000 dólares en hacer que una rata pequeñaja sea un astronauta, o que un tipo en llamas sea un zombi, hay que decir que cada vez son mejores, al principio era un cambio de color y ahora es una remodelación completa, pero cada vez son más caros.
 La gente se gasta ese dineral en conseguir TODOS los aspectos de todos los personajes del juego (los 3000 dólares lo saqué de los foros y es lo que le costó a un tipo tener todo) y luego no piensan que son idiotas porque sólo saben llevar a 5 personajes y siempre usan el mismo aspecto en ellos, aunque cada uno tenga 4 o 5.


Antes pensaba que la gente se compraba estas cosas para los personajes que dominaba, como yo, que sólo tengo el aspecto de Garen tipo duro ya que es mi personaje principal y lo conseguí con el dinero gratis que te dan al empezar el juego, sin embargo con el tiempo he aprendido que la gente tiene mucho dinero y quiere deshacerse de él.

Y otra razón para que Riot gane tanto es siendo duro con los jugadores, ¿Te gusta este personaje? Paga. Dinero real o puntos ganados por jugar, pero si es a puntos tardarás un siglo, yo tengo 30 personajes, tengo muchos que quiero pero son de los caros, si pagara dinero de verdad tardaría 3 minutos en tenerlos, pero me niego a pagar en un juego gratis. Sin embargo hay gente deseosa de pagar por tener todos los personajes, por ganar niveles más rápido y por hacer todo lo que sea por tener todo sin jugar, con lo cual tendrán todo pero  no sabrán qué hacer con ello. Juegos como Dota y HoN te dan a todos los personajes al empezar el juego, lo cual es horrible si empiezas, ya que es mejor los 10 personajes gratuitos semanales del LoL que te hacen aprender poco a poco al empezar en lugar de no saber que escoger de entre 120 héroes, pero es ideal al llegar a un nivel elevado, en el que quieres (y puedes) jugar con muchos personajes pero que no puedes.



A no ser que pagues.



De algún lado ha de salir el millón de dolares que se llevaron los 5 campeones del mundo.


Por cierto, como en casi todo, en el LoL soy yattaman.

15 comentarios:

  1. Te agrego pues. Yo, como en casi todo, soy Guotefac o Guote para los amigos xD.

    ResponderEliminar
  2. (Y no opino nada al respecto del post porque estoy de acuerdo en todo, más o menos)

    ResponderEliminar
  3. yo tambien estoy deacuerdo de todo

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en todo, pero decir que Riot mima ahora, hace 2 seasons no mimaba una mierda xD

    ResponderEliminar
  5. Riot ha aprendido el camino, ha visto la luz
    y he de añadir Riot mima según region, que por fallos en el cliente en america les dan RP, en korea les han dado una skin de sona y sona a los que no la tenían y a nosotros 20 IP boosts. Europa es el hijo no querido, nos miman, pero poco.
    Yo quiero el mismo mimo que los americanos

    ResponderEliminar
  6. Por eso mismo. En EU tuvimos que estar meses con las colas de 1h hasta que dividieron la población en dos servers y dijeron "vaya, pues a lo mejor sí que tendríamos que darles un poco de RP para que dejen de quemar cuarteles de Riot".

    ResponderEliminar
  7. Ahora que te he agregado veo que eres un pringado Silver como nosotros. Yo esperaba mucho más, eh. Malamente. Y a ver si coincidimos en horario de jugar (21+)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu al menos eres silver 1, yo silver 5 y la única vez que pude subir de rango se me bloqueó en una partida (dandome un lag acojonante al volver) y en la siguiente partida nuestro mid se desconectó tras morir una unica vez contra el mid rival.
      Estoy maldito.

      Eliminar
  8. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Mi culturilla gamer es bastante más limitada que la tuya, me temo. Pero la mecánica Riot es la misma empleada que en los juegos chorra de Facebook. Juego tonto gratis, pero con opción a comprar jugadores de mayor nivel (si es futbol) o muebles más chulos o más rapido (en los de cocinitas y demás) y con la tontería, plas, dineral para ellos. Eso y escuchar a la gente me parecen estrategias muy inteligentes.

    Yo juego poco al Lol porque soy horriblemente mala y no tengo paciencia como para aprender a base de palizas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carezco de cultura gamer, pero hablo mucho y casi gritando y al gente cree que sé de lo que hablo...
      Y dejar de jugar al lol por ser mala es una tontería... deberias ver a algunas personas de nivel 30 que aseguran ser buenas...
      Todo es aprender 2 o 3 personajes y luego aprendes todo el juego sin darte cuenta, yo subí 20 niveles con mi garen nada más.

      Eliminar
    2. Pero lo que tú dices es distinto. Una cosa sería que el juego fuera gratis y pagando tuvieses armas más poderosas. En el LoL la única fuente de ingresos real es la de las skins, los aspectos. No eres más poderoso ni aventajas al resto por tener una skin, sencillamente pareces más guapo o más guays (o no, porque hay algunas que...). No creo que nadie compre las mejoras de experiencia (que además un nivel de invocador más o menos tiene muy poca relevancia en el juego) porque se sube muy rápido igualmente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hay muchos juegos de lo que dice que te dan la opción de comprar esas cosas... a precios exagerados.
      Por eso es bueno el sistema de riot, si pagas vas tan rápido como quieras y tienes todos los personajes en 10 minutos, pero si no, puedes ir consiguiendo muchas cosas, porque seamos sinceros, nadie juega con más de 20 personajes en general. Yo tengo 31 personajes, creo y sólo tengo a 3 o 4 en el punto de mira para comprarme.
      Han encontrado un buen equilibrio entre que el esfuerzo para conseguir las cosas gratis sea aceptable, pero que sea lo suficiente como para que gastar dinero sea una opción válida.
      Eso en personajes, en skins paga.
      O usa cierto bug que te permite usar cualquier skin...

      Eliminar
  9. Que tal gente, aquí les traigo una manera fácil y sencilla de ganar dinero jugando lol. no tiene complejidad. se registran con este link (http://social.pwnwin.com/share?referrer=Cowb0y) y después se emparejan en las líneas q mas jueguen. Siempre hay oportunidades de ganar. No es tan complicado. Si tiene alguna duda les puedo explicar en lo que quieran. Estoy en LoL Lan: CoWb0y

    ResponderEliminar