10 razones para leer a Terry Pratchett



Hace ya un tiempo que tuve curiosidad por los libros de Terry Pratchett, oía muchas cosas sobre ellos y parecían ser bastante buenos, por lo que decidí leerme sus libros más famosos, la saga de mundodisco.
Al ver que la cifra de libros del mundodisco era de 39, he de reconocer que me acobardé un poco… eran demasiados libros del tirón, pero decidí echarle un par y si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber empezado hace años, para poder estar releyendo los 39 del tirón en vez de haber leído solo 33 de ellos.
Así que aquí van las razones por las que deberías leer mundodisco:

1-      Por el mundodisco en general:
 
El mundodisco es un mundo plano que está cargado en cuatro elefantes gigantes que a su vez se apoyan en una tortuga que vuela por el universo. En el centro del planeta hay un gran haz mágico y la residencia de los dioses. Si eso no sirve para empezar a tener curiosidad tal vez haya que hacer zoom y mirar:

2-      Por Ankh-Morpork en concreto:

Los poetas han intentado describir Ankh-Morpork. Y no lo han logrado. Quizá se deba a la inanimada vitalidad del lugar, o quizá sea sencillamente que una ciudad con u millón de habitantes y ni una sola cloaca resulta más bien fuerte para los poetas, que prefieren los narcisos, y con razón. De modo que digamos nada más que Ankh-Morpork está tan llena de vida como un queso pasado en un día caluroso, que resultaba tan llamativa como una maldición en una catedral, tan brillante como una capa de aceite, tan colorida como un cardenal y tan llena de actividad, industria, bullicio y de exuberante concurrencia como un perro muerto tendido sobre un nido de termitas.

Ankh-Morpork es la ciudad más antigua del mundodisco y la principal de las novelas, la gran mayoría de historias se desarrollan en esta ciudad, o por lo menos aparece mencionada en casi todas.
La ciudad se compone de dos partes, que están separadas por el rio Ankh, el cual recibe todos los residuos de una ciudad de un millón de habitantes, convirtiéndose en el único río en el que si arrojan un cadáver, podrás ir caminando a recogerlo y pintar su silueta con tiza al día siguiente, además el rio le da un cierto olor a la ciudad muy peculiar.
En la ciudad hay varias zonas importantes, como la universidad invisible, en la cual residen los magos, personajes bastante peculiares y que aparecen en muchas novelas, también está el barrio de las sombras, el barrio más peligroso de la ciudad, otros lugares importantes son los gremios, que controlan todos los negocios de la ciudad, entre ellos los más importantes son el gremio de asesinos y el gremio de ladrones, que fueron fundados para evitar un excesivo número de ladrones y asesinatos, además de que te permiten pagar una cuota mensual para no ser atacado.
Y por último, el gran gobernante de Ankh-Morpork, el patricio Vetinari.

 Ankh-Morpork había coqueteado con muchas formas de gobierno, y había terminado asumiendo ese tipo de democracia que se conoce como 'Un Hombre, Un Voto'. El Patricio era el Hombre, y el Voto era el suyo.

Es uno de los grandes personajes del mundodisco, mi segundo favorito sin duda, capaz de controlar todo y de hacer que el resto del mundo piense que no controla nada, manipulador, inteligente y perfecto en todo lo que hace.

3-      Por la amplitud de la obra:

Como ya he dicho, el mundodisco tiene 39 libros y subiendo y aunque los dos primeros no son tan buenos como el resto, todos ellos son geniales a su manera, además están escritos de tal manera que no tengas que leer todos si no quieres, hay varias sagas diferentes que poco tienen que ver con el resto, sin embargo Pratchett recompensa a sus lectores y si lees todos encontrarás muchos más detalles que si lees los libros por separado, un personaje secundario (o principal en algunos casos) que aparezca en una saga puede aparecer en otras novelas diferentes, un comentario hecho en algún momento puede volver a decirse en cualquier otra situación… Cada libro que pasa el mundodisco es más completo, nuevos países, nuevos chistes, nueva física del mundodisco (de la cual hay un libro dedicado a explicarla), pero sobretodo nuevos y geniales personajes.

4-      Por los secundarios:

Aunque los primeros libros tenían ya a los clásicos personajes que puedes esperar (un tabernero, un vendedor, el patricio de la ciudad) no fueron auténticos personajes hasta que no recibieron nombre poco a poco, así el patricio pasó a ser Vetinari, el vendedor se convirtió en Y-voy-a-la-ruina Escurridizo, siempre dispuesto a estafar a la gente, o aparecieron personajes como el bibliotecario de la universidad invisible, el cual fue transformado por accidente en orangután y se niega a ser devuelto a su forma humana ya que es más feliz así.
Poco a poco estos secundarios van llenando los libros, ofreciendo caras conocidas nada más empezar una nueva historia y haciéndolo todo más interesante.

5-      Por la religión:
Para comprender toda religión es imprescindible saber que a los Dioses les divierte ver a las niñas saltando a la comba con alambres de púas, juegan a cosas que no son el ajedrez con los destinos de los mortales y los tronos de los Reyes.
La religión en el mundodisco es algo importante, sobre todo porque no creer en los dioses aumenta las probabilidades de que te caiga un rayo en la cabeza.
La trilogía de los dioses es una de las mejores de la saga, en la cual se muestra cómo el hecho de creer en algo es lo que lo hace real y también critica bastante el uso de las religiones en general (en dioses menores, Pratchett arremete fuertemente contra la inquisición)

6-      Por la muerte:

¿qué puede esperar la cosecha, si no importarle al segador?
La muerte del mundodisco es un personaje en sí, de hecho es el personaje que aparece en más libros de todos, apareciendo en todos menos en un par de ellos y además cuenta con su propia saga.
La muerte del mundodisco está obsesionada con los seres humanos, trata de comprenderlos continuamente sin tener nunca éxito, llegando a adoptar a una niña que más adelante tendría a su nieta Susan, la cual ha obtenido varias habilidades de su abuelo (la muerte es masculina) y debe debatirse entre llevan una vida dentro de lo racional y aceptar que el mundo está lleno de esas cosas que se supone que no existen, como duendes y hadas.

7-      Por el humor:

Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura máaaargh"
El humor de Terry Pratchett es genial, muy sarcástico y a veces complicado de entender ya que usa muchas referencias que si no conoces, no entenderás.
No busca la risa fácil, son necesarias muchas notas a pie de página para explicarlo todo, pero si entiendes lo que dice sin leer la referencia descubrirás que supera a la mayoría de humoristas.
El mayor problema del humor en mundodisco es que a Terry Pratchett le encanta usar juegos de palabras sin traducción al castellano, por lo que puedes leerlo en inglés, leerlo en castellano pero pensar como se dirían las cosas en inglés, o leer las notas a pie de página extras de los traductores, los cuales decidieron traducirlo sin gracia y explicarlo antes que crear sus propios y forzados juegos de palabras como muchos otros hacen, y sinceramente estoy agradecido por esa decisión, ya que así no destrozan un buen libro.

8-      Por la crítica social:

El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls y enanos y todo eso, el especiecismo era más interesante. Los blancos y los negros vivían en perfecta armonía y se aliaban contra los verdes.
Es increíble lo mucho que un mundo plano lleno de magia que vuela por el universo a lomos de una tortuga se parece al nuestro y es que en realidad el mundodisco no es más que el mundo perfecto para resaltar lo ridículo del nuestro y todos sus fallos. Terry Pratchett no se corta con nada, en sus libros se mete con la política, la religión, las clases sociales, el ejército, las culturas de varios países, la prensa, la estupidez humana en general…
Probablemente el último sonido antes de que el Universo se repliegue sobre sí mismo, será alguien diciendo: "¿Qué ocurre si aprieto esto?”
9-      Por la saga de la guardia en general:

Dedicatoria
Puede que los llamen «La Guardia de Palacio», o «La Guardia de la Ciudad» o «La Patrulla». Sea cual sea el nombre, su función en cualquier obra de fantasía heroica es siempre la misma: más o menos a la altura del capítulo Tres (o a los diez minutos de empezar la película) entran a saco en una habitación, van atacando al héroe de uno en uno, y mueren por orden. Nadie les pregunta nunca si es eso lo que quieren hacer.
Este libro lo dedico a esos abnegados hombres.
La saga de la guardia de la ciudad es la saga favorita de muchísima gente y tendrá su propia serie de televisión llamada “The watch” escrita por la propia hija de Pratchett, la cual ha escrito la historia del último Tomb Raider y le hará el relevo a su padre cuando ya no está (que por desgracia y a causa del alzhéimer y su decisión de hacerse la eutanasia cuando esté en fase avanzada será muy pronto).
Esta saga empieza cuando Zanahoria, un chico que fue adoptado por enanos de bebé, va hacia Ankh-Morpork para vivir entre humanos, ya que una mina enana no es buen sitio para nadie de 1,80 metros y se une a la guardia nocturna de la ciudad, la cual en ese momento se componía de 3 miembros, el cabo Nobby Nobs, el cual se dedica a robar y engañar a todo el que puede, el sargento Colon, un cobarde que trata de parecer más listo de lo que es (que es poco) y el capitán Samuel Vimes, un borracho que ha perdido toda esperanza de conseguir nada en la vida. Con la llegada de Zanahoria y el ataque de un dragón (los cuales se consideraban leyendas) Vimes empezará a ser el guardia que debía ser y novela tras novela se ve cómo los personajes crecen, como la guardia aumenta sus filas y como se crea una de las mejores sagas que jamás haya leído.

10-   Y por Samuel Vimes en concreto:

-Tengo entendido que era usted un alcohólico, sir Samuel.
-No –dijo Vimes, completamente desconcertado -. Era un borracho. Hay que ser más rico de lo que yo era para ser un alcohólico.
Ya he hablado un poco de Vimes al hablar de la guardia, pero realmente merece otro punto, ya que él solo de por sí es una razón para leer el mundodisco.
Si dije que el patricio era mi segundo personaje favorito es porque Vimes es indiscutiblemente el número uno.
Vimes es un detective de la vieja usanza, de los que aparecen en las novelas de detectives, un tipo duro, que ha crecido en la zona más pobre de la ciudad, que desprecia la clase alta con todo su ser y que tiene un autentico instinto para saber lo que debe hacerse, sarcástico, con problemas de bebida y antepone el caso en el que trabaja a todo lo demás. Los monólogos internos de Vimes suelen ser las mejores partes de los libros de la guardia.
-Fred, manda a alguien que se lleve al señor De Worde a las celdas, por favor –vociferó Vimes-. Por ahora lo dejaremos en custodia por razones de protección –añadió, dirigiéndose a William.
-¿Para protegerme de quién?
-Bueno, yo mismo me estoy muriendo de ganas de darle un buen guantazo en toda la oreja –dijo Vimes.

6 comentarios:

  1. A mi madre le encanta Mundodisco desde hace añazos, así que no hace mucho decidí llevarme a casa el primero de la serie... Jolines, no hubo manera, en serio, no me entra ni me hace gracia ( T_T) Creo que simplemente no es mi género, me da mucha pena no saber disfrutarlo xD.

    ResponderEliminar
  2. El primero no es gran cosa, mucha gente ha tenido que empezar a leer a partir del cuarto o el quinto para engancharse. Aunque evidentemente para gustos colores.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo ¿por qué te gusta Sam Vimes? A mi sí me gustan los libros de la guardia. Pero Vimes es un personaje que no hace gran cosa, trata mal a sus subordinados, nunca admite cuando se equivoca y siempre resuelve el caso cuando otras personas ya lo han hecho. Solo se queda con el crédito Ni si quiera es el más inteligente de la guardia (Angua y Zanahoria son el cerebro). No comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- ¿Zanahoria el cerebro? es más bien tontito y angua es la que huele cosas y muerde otras cosas, cherry es el cerebro.

      Sam Vimes me gusta porque es un personaje genial, un exalcoholico que se crió en la zona más pobre de la ciudad, que ha recibido patadas por todas partes y sigue recto e imposible de corromper. Adorado por sus hombres, por mucho que digas que los trata mal, no me acuerdo en que libro decían: cuando estas entre la espada y la pared, vimes está a tu espalda para salvarte. Tambén es el personaje que destinaba casi todo su sueldo a las viudas de los agentes, el que conoce la ciudad y a todos sus habitantes...
      Y Vimes hace muchísimo, sobretodo en libros como guardia de noche, o zas!

      Y por último todo el mundo que lee a Terry Pratchett adora a Vimes, nunca me había encontrado a alguien que dijera cosas como que no hace nada o trata mal a sus hombres, por lo general Vimes y Vetinari son personajes adorados en éstas novelas.

      Eliminar
    2. por no hablar de que es capaz de pelear contra hombres lobo desarmado.

      Eliminar
  4. Empezando con el primero de Mundodisco después de leer el exodo de los Gnomos... y a pesar de las opiniones en contra de los primeros libros de Mundodisco, este ya me está gustando, así que la cosa promete!!!!

    ResponderEliminar