La ficción de la pulpa

Este año se han cumplido 20 años desde que se escribiera (y 19 desde que se estrenara) el guión de una de las mejores películas de la historia, Pulp Fiction.
Poco se puede decir de la película, ya que prácticamente todo el mundo la ha visto y quien no la haya visto, ya tiene algo que hacer, sin embargo este vigésimo aniversario es el momento perfecto para dedicarle un post.

Hay algunas personas que suelen decir que es la película más sobrevalorada de la historia, sin embargo siempre me hace gracia la gente que dice que las cosas con éxito demostrado y cuyo éxito ha perdurado con el tiempo están sobrevaloradas, normalmente las cosas sobrevaloradas caen con el paso de los años, por ejemplo en 2020 nadie se acordará de crepúsculo pero drácula seguirá en pie, o Justin Biever estará en reality shows casposos tratando de aferrarse a un último jirón de fama, pero Freddie Mercury seguirá siendo un Dios inmortal nunca olvidado.
Pulp fiction, no está sobrevalorada, es la película que hizo realmente famoso a Tarantino (Reservoir Dogs le dio algo de fama pero no tanta como debería), uno de los mejores directores que hay hoy en día, ganó un oscar, catapultó las carreras de John Travolta y Bruce Willis, es considerada la cuarta mejor película de la historia por IMBD e inspiró a muchos directores. Además de que tener a Samuel L Jackson, John travolta, Bruce Willis y Uma Thurman trabajando en una película independiente significa que la película ha de ser realmente buena.


Hay varias curiosidades respecto a la película y su creación, por ejemplo, Tarantino empezó a escribir primero el guión de Pulp Fiction, sin embargo paró y empezó a escribir Reservoir Dogs, su primera (también genial) película, con la cual sacó 50000 dólares y algunos contactos, con ese dinero se fue a Amsterdam a acabar el guión, de sus vivencias allí salió la escena en la que Vincent Vega habla de las diferencias de América y Amsterdam.
La película se inspiraba en todas las películas que Tarantino había visto, ya que por aquel entonces era un dependiente de videoclub.
El contrato de la película fue firmado en una servilleta y la productora de cine independiente que compró los derechos era a su vez de Disney, por lo que Pulp Fiction es técnicamente una película Disney. Cuando le mandaron el guión a los jefazos de Disney para evitar que hubiese problemas, contestaron que era el mejor guión que jamás habían leído y lo único que pidieron era no pasarse con la escena de la heroína.
Es curioso que Disney aceptara el guión y otras productoras lo rechazaran por el lenguaje y la violencia.
Tarantino tiene un gran fetiche con los pies de Uma Thurman, que calza un 43, es algo que ha admitido que le fascina y por esa razón hizo al escena del baile en la cual se descalza para bailar twist.
Pulp Fiction es la primera película que rompe la línea cronológica de la historia sin indicar en qué momento se desarrolla cada parte, normalmente habían efectos antes de los flashback o escribían el día o la hora en la que pasaba cada cosa, al estilo expediente X, que siempre empezaba con la fecha y hora.
Además la banda sonora de Pulp Fiction es una obra maestra que por desgracia unos guisantes de ojos negros decidieron coger y destrozar.


Citas célebres:
           -  Mira, tú has sido el que ha traído una zorra moribunda a mi casa, así que tú le pones la inyección. El día que yo lleve una zorra moribunda a tu casa, se la pondré yo.

             -  ¿Estás bien? 
        No estoy bien, estoy a mil jodidas millas de estar bien.

        - Te voy a decir lo que va a pasar ahora: Voy a enviar un par de negros empapados en crack. Quiero que disequen a este colega con un soplete y un par de alicates. ¿Has apuntado lo que he dicho, maldito capullo? Todavía no he acabado contigo, ¡ni lo sueñes!. ¡¡Practicaremos el medievo con tu culo!!

         -  Soy el señor Lobo, soluciono problemas

         - Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía.

   - Peinad el mundo entero hasta encontrarle. Si Butch aparece en Indochina, quiero a un negro escondido en su bol de arroz para que le pegue un tiro en el culo.

        -  Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me hizo pensar dos veces. Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo el recto, y que el señor 9 mm es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad. O tal vez tú eres el el hombre recto, y yo el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta. Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que tú eres el débil y yo la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor.

-       - ¿De quién es esta moto?
      No es una moto, es una chopper, nena. 
¿    De quién es esta chopper? 
      De Zed. 
     ¿Quién es Zed?
      Zed está muerto, nena.

-       - Ahora sales ahí fuera, te tomas tu copa, dices "buenas noches, he pasado una velada muy agradable”, te vas a casa, te haces una paja y eso es todo.

    Y por supuesto la mejor escena:

2 comentarios:

  1. y qué gran verdad lo de la escena de las propinas xd

    ResponderEliminar
  2. de reservoir dogs, claro xd

    ResponderEliminar