Un mundo felizmente censurado

Hace poco ha salido la lista con los libros más censurados en América y ha sido una sorpresa grande encontrarme el quinto mejor libro de habla inglesa del S XX y uno de los libros que más he disfrutado leyendo: Un mundo feliz.

Para quien no lo sepa un mundo feliz trata de una sociedad en la que la figura de los padres se ha eliminado, los niños nacen en probetas en las que ya han empezado a estimular para que amen la tarea que se les encomienda y para que se desarrollen mejor o peor segun su estatus social (Todos los alfa son atractivos y los epsilon no tienen ni nariz). Además para evitar que piensen mucho (lo cual solo trae problemas) se les da soma, una droga que les quita todas las preocupaciones de golpe.

El motivo d ela censura al parecer es "atenta a los valores primordiales de la sociedad" además de lenguaje ofensivo, racismo, insensibilidad y contenido sexual explícito.
Vamos por partes, si alguien decide imitar los valores de una sociedad distópica, es que es rematadamente tonto y no ha entendido el libro. Lenguaje ofensivo hay, pero poco y necesario, ahora resulta que lo más fuerte que se puede poner en un libro es cáspita y caracoles... recismo... venga ya, yo no vi racismo en la base salvaje (porque es ahi donde ha de estar si es que está), insensibilidad no se ni a que se refieren, puede que sea esa escena en la que el salvaje empieza a pegar a Lenina hasta que ella se refugia en el baño mientras la llama de todo menos puta (no espera, eso es lo que no para de llamarla, aunque me sigue pareciendo poco para censurarlo por lenguaje ofensivo) y eso de contenido sexual explícito...
¿Quien ha dado el puesto de censor a un cura salidillo? Como mucho se menciona de pasada, pero nunca explícito. ¿Porque en la lista no hay novelas eróticas y si que hay mil novelas censuradas por "sexo explicito" inexistente? Explicito significa que no ahce falta ni que te lo dibujen, asi que quitad esa escusa estúpida.

Seguramente hay motivos ocultos, uno de ellos puede ser la escena en la que enseñan como animan a los niños pequeños a tener relaciones netre ellos a una edad muy muy temprana, para hacerles aceptar el sexo como algo natural y comunitario y que no existan celos entre ellos, lo cual algunos lo ven como una invitacióna la pederastia, lo cual lo considero una chorrada enorme.

Otra razón es para que mientras cada vez que pasa algo decimos "cada vez parece más 1984" no veamos que la sociedad de un mundo feliz está cada día más cerca.

No tenemos soma, pero para ser más felices los más pobres toman drogas baratas y para relajarse los más ricos toman drogas caras.

No tenemos la orgía porgía, pero cada vez somos menos posesivos con la pareja (uno de los puntos que me gustaban de esa distopía, ya que elimina celos y las agresiones que estos pueden crear)

La gente cada vez presta menos atención a las cosas que expanden nuestra mente y se encierra con sus programas de telebasura que ayudan a dejar de pensar poco a poco.

Las clases sociales cada vez están más separadas entre si, incluso en el ámbito físico gracias a la cirugía. (Los pobres que sigan feos que si tienes dinero tienes la cara que quieras)

Y ahora una tira que me inspiró el post, que compara 1984 con un mundo feliz y muestra como cada vez nos acercamos más a la visión de un mundo feliz (traducción hecha por mi):






Que pensais ¿Nos acercamos a alguno d elos dos?

4 comentarios:

  1. Salgo en defensa de Orwell para argumentar que en algunos sitios sí que se acercaba a su visión de futuro.
    No sabría decirte cuál preferiría de ambos, ambos libros me impresionaron y agradaron, aunque supongo que Huxley muestra como un mundo más libre y colorido. Lo que más me gusta es su parte de aceptar la muerte como una fiesta, es más conciliador que el ambiente tenebroso (a mi parecer) de Orwell.

    Pero sí, vivimos más como Huxley vaticinó, pero en algunos sitios no han tenido esta "suerte".

    Comparto! (y hazte face ya, maldito)

    ResponderEliminar
  2. A mi del futuro de Orwell lo que más me gusta es que en la plaza George Orwell hay una señal junto a la placa del nombre que pone "zona vigilada por cámaras". La ironía me encanta. Además en mi opinión el libro es mejor que el de Huxley.

    Y en el mundo de Huxley dan chocolatinas a los niños mientras la gente muere para que lo vean normal, pero en el mundo de Orwell es mejor ¿por qué aceptar la muerte pudiendo no morir? Las no personas no mueren, simplemente nunca existieron, y nadie se entristece por quien no existe.
    Digo nadie porque si te entristeces tal vez dejas de existir también.

    Y el facebook es malo maloso

    ResponderEliminar
  3. Son dos libros que llevo mucho tiempo detrás para leerlos y al final por una cosa u otra, los voy dejando. Tu entrada me reanima las ganas de cogerlos por fin y ver qué me aportan.

    Me ha parecido una entrada muy interesante, cogiendo tanto a Orwell como a Huxley y aplicándolos ahora a ver quien ha ganado. Muy interesante, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. OMG dejar pasar a esos dos? son los dos libros que deberían estar en la parte alta de cualquier lista, que nunca se pueden dejar de lado por leer otra cosa!
    O al menos eso es lo que pienso yo

    ResponderEliminar