Hace mucho que no hablo de videojuegos (Lo de hace un par de día de supermario no cuenta) y hay cosas de las que hablar.
Antiguamente, si comprabas un juego, te lo pasabas, subías de nivel a tus personajes al máximo si el juego tenía niveles, conseguías todos los objetos y ya, hasta que un día descubrieron que si la gente jugaba 40 horas más a un juego para conseguir unos objetos prescindibles, se podrían tirar dos siglos para conseguir objetivos de los más sensatos a los más absurdos (como burlarse de 20 enemigos después de matarlos)
Asi nacieron los “Achivements” o logros, que si lo sumas a juegos de pago como World of Warcraft, consigues que la gente tenga motivaciones para seguir pagando y si tu juego no es de pago, al menos haces que pasen los años y siga siendo jugado.
Detrás de los logros hay dos funciones ocultas:
1- Te enseña a jugar: Sí señores y señoras, si es un juego con historia te guía y si es sin historia (como algún fps online o el guitar hero de turno, te enseña a ser mejor que los demás. Pongamos de ejemplo algunos juegos a los que juego ahora mismo: Half life 2 tiene como logros conseguir la palanca, conseguir la lancha, conseguir acoplar una ametralladora a la lancha y usarla para derribar el helicóptero… todo pasos obligatorios en el juego, no puedes pasar sin hacerlos, pero ya te guían desde el inicio, es como si en FF7 tuvieses de logro: observa la muerte de Aeris (ahí haciendo spoiler). Por otra parte, el fps online Team Fortress 2 te enseña a ser el mejor de tu partida, con logros como apuñalar por la espalda con un spy a un médico y antes de 5 segundos a la persona que cura, o apuñalar a un enginer y luego destruir sus máquinas antes de que reaccionen y te maten, son consejos que han hecho que lleve genial a mi spy y deje de hacer el tonto a lo temerario, cada clase tiene sus logros y cada logro te enseña a eliminar a alguien o a jugar mejor en equipo con logros que requieren jugar junto a otra persona.
2- Te engancha: No solo te enseña a jugar, si no que algunos logros son auténticos retos, el spy que antes apuñalaba a un medico ahora tiene que lograr que el medico enemigo lo cure y luego matarlo, además tu scout ha de ser el primero en capturar todos los puntos en una partida o debes ganar en cierto mapa en 5 minutos. Realmente da rabia tener bloqueados esos logros de profesional, aunque algunos solo exigen paciencia, como en el juego Alien swarm, que tienes retos de matar 500 aliens, matar 1000 aliens, pasarte todo el modo en dificultad media, difícil, experta… Dan una enorme rejugabilidad sin realmente aportar nada nuevo, y eso, sinceramente, me encanta.
Y estos logros han creado algo… han convertido a gente en… PUTILLAS LOGRERAS, cuando empiezas no hay vuelta atrás. Tengo 110 horas en Team Fortress porque me quedan 200 logros complicadísimos por completar, si no tal vez lo hubiera dejado ya, pero el putilla logrera necesita esos logros, es algo superior y además cuantos más logros consigues te das cuenta de que, no sólo juegas mejor, es que los logros chorras te dan estilo y ahora te burlas de los enemigos que vences!
Esta bueno que haya un juego que realmente te enseñe a jugar y no tengas que estar probando todo el tiempo para lograr pasar un nivel. Los juegos de pc que yo uso siempre te enseñan mucho y sopn fáciles de aprender, así me gusta a mi!
ResponderEliminarSaludos
Jenny