Fundación de Isaac Asimov tendrá serie de televisión.

En mi último post comenté el libro "Fundación" de Isaac Asimov me parecía el mejor libro jamás escrito, así que podéis imaginaros mi reacción hoy al leer que Jonathan Nolan, el hermano cani de Christopher Nolan va a dirigir una serie basada en los libros de la fundación.

¿De qué va la fundación?:
Asimov explicaba lo típicas que eran las historias de grandes imperios galácticos y de su creación. De hecho él mismo tiene esas historias (muy buenas por cierto), sin embargo nadie habla de que pasa cuando el imperio irremediablemente cae.
En fundación, Hari Seldon, un sociólogo y matemático crea una nueva rama científica llamada psicohistoria. Con un número suficientemente grande de personas y unos cálculos, la psicohistoria permite calcular el futuro y ese futuro muestra la caída del imperio galáctico y 30000 años de anarquía. Con estos datos y para reducir ese periodo de caos, Hari seldon funda la Fundación, una sociedad puramente científica en Términus, un planeta de escasos recursos en el extremo de la galaxia.
En un principio la Fundación es una comunidad con un claro propósito: recopilar toda la información posible y crear una enciclopedia definitiva para evitar que todos los conocimientos se pierdan al caer el imperio, sin embargo poco después se descubren las verdaderas intenciones de Hari Seldon: La Fundación tiene que hacerse fuerte y reconquistar la galaxia consiguiendo un gobierno estable y sus únicas armas son la ciencia y la ayuda de la psicohistoria.

Hari Seldon calculó las posibilidades de éxito y todas las variables y cada ciertos años la Fundación se enfrentará a una "crisis Seldon" la cual sólo sabrán que ha pasado al acabar, ya que de otra forma se modificarían los cálculos. Planetas militarmente fuertes, falta de recursos, otras facciones tratando de tomar el control... Aunque siempre hay un tanto por ciento de fallos y tal vez Hari Seldon no pensó en que hay gente tan terca como una mula al calcular.

Guiño guiño.

Asimov consideraba que para conocer el futuro hay que conocer el pasado y esa frase la demuestra en ésta saga. Religión, ejércitos, comerciantes y exploración, los mismos métodos para crear un imperio en el pasado se usarán en el futuro, cambiando las naciones por planetas y con naves espaciales.

La serie:
Sobre la serie tengo ciertas dudas, ya que no sé exactamente que libros se considerará.
Los que estarán seguros serán los de la trilogía original, "Fundación", que es un libro de relatos, "Fundación e imperio", que tiene un último relato y empieza una historia larga que acabará en "La segunda fundación".
Luego lo siguen "Los límites de la fundación" y "Fundación y tierra". Los cuales distan mucho de la trilogía original pero le dan un final más adecuado a la historia (aunque no habría problema con dejar el final de la trilogía original). El problema con estos libros es que para entenderlos habría que hacer la serie de la saga de los robots, en especial de "Los robots del amanecer" y "Robots e imperio" Y del libro del imperio "Un guijarro en el cielo" y para entender esas historias como dios manda hace falta incluir todos los libros de los robots (con el buen colega Elijah) y del imperio (tal vez descartamos "yo, robot" porque son relatos sobre robots, aunque estaría bien que la hiciesen y no, la película homónima no tiene nada que ver con el libro, de hecho esta basada en un libro con un nombre menos comercial y de otro autor).

Donde creo que no entrarán será en las precuelas, ya que están escritas después y revelan mucha información que no debería saberse.

En definitiva, la serie seguro que será de la trilogía original y en caso de incluir algo más habría que incluir muchos libros o cambiar muchas cosas y para eso mejor que no se haga.

Y si alguien quiere leerse la saga entera y no sólo los tres originales, éste es el orden que yo usé:
  • Yo, Robot (Robots)
  • Las bóvedas de acero (Robots)
  • El sol desnudo (Robots)
  • Los robots del amanecer (Robots)
  • Robots e imperio (Robots)
  • En la arena estelar (Imperio)
  • Las corrientes del espacio (Imperio)
  • Un guijarro en el cielo (Imperio)
  • Fundación (Fundación)
  • Fundación e imperio (Fundación)
  • La segunda fundación (Fundación)
  • Los límites de la fundación (Fundación)
  • Fundación y tierra (Fundación)
Hay más, pero Fundación y tierra lo he acabado hace poco y tenía otros libros en la lista.
Eso sí, la temporada de leer Asimov ha sido realmente buena.

1 comentario:

  1. Aún no he leído los libros, pero la verdad es que les quiero hincar el diente desde hace bastante, ya que me encanta como escribe Isaac Asimov. En cuanto he leído la notícia se me ha sobresaltado el corazón xD

    Tengo mucha curiosidad para ver cómo será

    ResponderEliminar