Juegos de mesa: Smallworld



Por mucho que digan que el mundo es un pañuelo, el mundo es enorme, pero ¿qué pasaría si realmente fuese pequeño? ¿Y si estuviese lleno de enanos, orcos, esqueletos y demás?
Pues que sin duda estaríamos en una partida de smallworld.




 Jugadores: 2-5 

Tipo de juego: Conquista-Estrategia

Compañía: Days of wonder

Duración de partida: 40-80 minutos






Smallworld es un juego de conquista en el cual el objetivo es reunir la mayor fortuna de todo al finalizar los 8 o 10 turnos del juego, para conquistar tendremos que escoger una raza y una habilidad y usarlas de la mejor forma posible para tener el control de los terrenos del combate.

Para mi, el mayor atractivo del juego es el hecho de que el azar no cuenta prácticamente nada, las conquistas se hacen por superioridad numérica, necesitando dos unidades para conquistar una zona vacía y una extra por cada unidad o elemento (montañas, fortalezas…) que esté previamente en la zona, y simplemente al final, puedes tirar un dado que te añade refuerzos a tu última conquista, para poder realizarla sin las suficientes unidades.


El otro atractivo es su alta rejugabilidad, ya que las razas disponibles y los poderes se ponen en juego aleatoriamente y cambian continuamente.
Y además incluye 4 tableros, uno para cada número de jugadores (2,3,4,5) de esta forma el juego siempre se adapta a las circunstancias y nunca sobra o falta terreno.

Reglas:
Las reglas son simples, se ponen 6 razas con 6 poderes a elegir, cada vez que se escoja una raza, otra saldrá a juego, escoger la primera es gratis, pero para las siguientes hay que pagar una moneda por cada raza que te saltes, de esa forma una combinación raza-poder mala acabará siendo buena cuando al escogerla recibas el dinero que pagaron por saltarla.


Una vez tienes la raza empiezas a conquistar desde el borde del mapa y los territorios adyacentes a tu primera conquista, al finalizar el turno recibes una moneda por territorio y otras monedas según tu raza o habilidad.
Una vez no puedas sacarle partido a tu raza puedes ponerla en declive, perdiendo el control sobre ella, pero no las ganancias, e iniciando una raza desde cero.
Al final de todos los turnos el jugador con más dinero gana el juego y conquista smallworld.

El juego es realmente divertido y al acabar entran ganas de jugar la siguiente, además el hecho de que haya monedas de varios valores los cuales pueden ocultarse del resto, hace que no sepas nunca quien lleva ventaja, ya que tal vez la persona con 20 monedas tenga menos dinero que la que tiene 5 monedas de nada.
Al eliminar la suerte de los dados hace que se puedan elaborar mejores estrategias que en juegos como en “Risk” en el cual a veces ves como un solo soldado mata a un tanque atacante, pero el hecho de que cada turno puedas tener un poco de buena suerte le da emoción, en este caso han encontrado un equilibrio perfecto entre habilidad y suerte.
El hecho de que el número de poderes y de razas sea distinto es también un detalle que se nota mucho, ya que aunque puedas escoger dos veces a la misma raza en una misma partida, no saldrá a juego con la misma habilidad y por lo tanto deberá ser jugada de distinta forma, evitando que algo sea repetitivo o que puedas abusar de algo demasiado bueno.


En definitiva, si te gusta conquistar territorios y aniquilar a tus amigos, smallworld es un juego que no puedes dejar pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada