El hombre de acero.



La historia de las películas de superman es hermosa, en los años 80 se hicieron 3 películas que lo hicieron bastante bien, la gente les tiene cariño, aprecio, luego hicieron una cuarta que fue terriblemente mala, usaban la misma escena varias veces con fondos diferentes, el argumento era absurdo, le daban nuevos y estúpidos poderes a superman… poca gente la recuerda y dejó a uno de los mejores héroes de DC tan herido que tardaron 20 años en hacer otra película… que fue un bodrio inaguantable. Pero por fortuna pasó algo, salió un hombre capaz de entender a los superhéroes, un hombre que creó al mejor joker desde “the killing joke”, un hombre que se negó a hacer más películas de superhéroes, incluyendo a superman, hasta que de tanto insistirle aceptó escribir la historia, poniendo de director al mismo que dirigió peliculones como watchmen.
Ya se sentaron unas buenas bases para una gran película.


Hacer una película de superman es difícil, la gente no entiende al personaje. Piensan que es un hombre indestructible que tiene mil poderes y ninguna debilidad, no entienden que sus poderes son su debilidad. Superman es consciente de todo lo que pasa en el planeta, todo el dolor, todo el sufrimiento, y sabe que no puede ayudar a todos, por eso decide centrarse en metrópolis. Es su ciudad, suya, y la protegerá de todo sea como sea.

Pero sigue sabiendo que en todo el mundo pasan cosas horribles y eso lo destroza por dentro, le llena de temor. Temor de si mismo, pues superman sabe que tiene poder para controlar el planeta, para convertirse en un dictador, un dictador benévolo pero dictador al fin y al cabo y eso es su peor pesadilla, ya que no quiere convertirse en un extraterrestre que decide el destino de un planeta extraño, lo que superman quiere es ser un ejemplo, una luz a seguir, que mejore el mundo, no quiere arreglar el mundo, quiere ayudar a que los humanos lo arreglen, pero cada vez le es más difícil, llegando al punto en que superman le ha dado a batman criptonita para que haga un arma capaz de matarlo si un día se sale del camino.


 Por ejemplo así.

Y esto que he escrito señores y señoras, es lo que ayer pude ver en superman, ese miedo a su propio poder, ese miedo al rechazo, a un superman que se aleja, que se margina, pero que quiere ayudar.
Lo que vi ayer fue un peliculón, no la mejor historia de superman, ya que los cómics siempre pueden hacer más cosas y salirse de la norma, como con el genial “superman hijo rojo” en el que muestra que pasaría si la nave de superman de bebé cayese en la unión soviética en lugar de América, pero aun así es la mejor película de superman y una de las mejores películas de superhéroes que se hayan hecho jamás.
 


El reparto era genial, la historia se aguantaba la mar de bien, un buen villano con buenos motivos para ser el villano, las escenas de acción eran las necesarias, no saturaban como otras tantas, y eran una pasada todas y cada una de ellas, la banda sonora, pese a no tener la cancioncilla clásica de superman, era increíble… en fin, una película que se disfruta la mar de bien.
Además explican la mar de bien la historia del inicio de superman, empezando por la destrucción de Kripton, la cual recuerda a Avatar ya que se pasan el rato en bichos voladores (solo que esta película SÍ que tiene argumento, no como la de Pocahontas conoce a los pitufos en full HD), se explica el origen de los poderes de superman, gracias al sol terrestre, cuya radiación absorbe. También explican la infancia de Clark Kent, mediante varios flashbacks de su vida en Smallville. En fin, acabas con bastante información, incluso si no te has leído nunca un cómic del supes acabarás sabiendo de que va todo. 

Siempre es mejor leerse los cómics.

En la película había varias cosas que esperaba ver:

-        -  Lois Lane cayendo al vacío y recogida por superman: Un clásico de todas las películas, no podía faltar.

-        -  La fortaleza de la soledad: Muchos dirán que de eso no hay, pero la nave que se lleva Clark yo la considero la fortaleza de la soledad, tiene sus cosillas kriptonianas, está en la nieve, esta apartada de todo… Aceptamos pulpo como animal de compañía.

-       -   Clark agobiado por ser consciente de todo lo que pasa en el mundo: Lo dicho, sale varias veces, desde un flashback como niño hasta en una conversación con un villano.

Si hay cosas que me faltaron son: La falta de calzoncillos rojos, la falta de rizo en la frente y la falta de enemigos lanzados al sol. Me gusta que lancen enemigos al sol.

También habían varios guiños y cosas que me gustaría que fueran guiños, por ejemplo en una lucha se abalanzan contra un camión de la compañía Lexcorp (hay una segunda película confirmada con Lex como villano, ESA será la mejor de todas) personajes como Lana que aparecen durante unos 5 segundos… El que no se si era un guiño es superman dando varios saltos enormes antes de aprender a volar, ya que el superman original de los primeros cómics no podía volar, si no que se desplazaba a saltos enormes, esto cambió con la aparición de la serie de televisión, ya que era más fácil hacer que volara mediante un croma que hacer que diera saltos enormes. Lo dicho, no sé si era un guiño a los cómics antiguos.

En resumen, peliculón con buena historia, grandes escenas de acción y una batalla final que alterna las hostias como panes de calidad con geniales conversaciones de por medio.

Mi nota: 9/10

Si hubiese mantenido la barba que lleva al principio le daría un 10, las barbas molan.

3 comentarios:

  1. "Aceptamos pulpo como animal de compañía". No sé si lo has dicho por D&D, pero por esas frases sigo tu blog.

    ResponderEliminar
  2. En primera instancia me dejo un sabor buenillo, pero vacío y viéndola de nuevo definitivamente no me convence lo que han hecho. Me gusta el rollo de que el pobre Superman tiene su lado humano y que sufre y tal, al igual que las batallas que también son la polla, peeeeeero...

    ¿Superman sin la música de Superman? Venga, hombre, por favor. La peli de 2006 es una gilipollez como una casa, pero empieza con esos créditos iniciales tan ochenteros con John Williams y su temazo partiéndolo todo. Sólo con eso esa peli ya es un winazo. Es como ver una peli cutre de Superman.

    Y luego encima no hay calzones rojos. No entiendo ese rollo de querer actualizar el traje de Superman. Pero si está en el top 3 de disfraces míticos de la historia, es como el puto símbolo, ¿para que cambias algo que funciona? Que tocada de huevos, por favor.

    En fin, rezo porque en la siguiente salga Lex Luthor blandiendo un sable láser de kriptonita y encaucemos toda esta sadness depresiva propia batmanera.

    ResponderEliminar
  3. PD: la muerte de Kevin Kent es la mejor metida de polla que he visto en años.

    ResponderEliminar