Nadie en el mundo consigue lo que quiere y eso es hermoso
En ready player one la mayor parte de la historia se
desarrolla dentro de Oasis, el mayor videojuego de realidad virtual de la
historia, por solo 20 centavos. Oasis es un videojuego creado por James
Halliday, también conocido como Anorak, un hombre solitario y aficionado a los
videojuegos, y que ha vivido a lo grande la cultura más Friki de los 80. En
Oasis hay miles de mundos enormes que tocan todas las temáticas (Steam Punk,
fantasía, Japón medieval, Cyberpunk, Star wars…) Y a todo el mundo encanta.
Sin embargo la historia empieza con la muerte de Halliday,
el cual hizo que tras su muerte se mandara un video anunciando la mayor
búsqueda de la historia de la humanidad, la búsqueda del huevo de pascua.
Quien esté familiarizado con el concepto ya lo sabrá, quien
no, un huevo de pascua suele ser algo escondido en un videojuego por el
programador. Hay huevos de pascua simples, como llegar a un sitio al que no se
debería tener acceso normalmente y ver el nombre del desarrollador y los hay
complejos, como un huevo oculto en Donkey Kong Classic que tardó más de 20 años
a salir a la luz.
La búsqueda en cuestión requiere que se encuentren 3 llaves
y se abran 3 puertas y el primero en conseguirlo descubrirá el huevo de pascua
y se hará con el control de Oasis y una de las personas más ricas del planeta.
Además del video, todos los jugadores reciben un libro explicando la vida de
Halliday, sus videojuegos, series, películas, libros y lugares favoritos, se
explican sus manías y sus costumbres. Si quieres ser el heredero de Halliday,
debes pensar como él.
"por el módico precio de 20 centavos, 'Black Tiger' cambiaba tu horrible rutina para ofrecerte dos gloriosas horas, ¿qué más se puede pedir? "
La búsqueda se puede dividir en dos grupos, los “gunters”,
juego de palabra de egg hunters, que son jugadores que buscan el huevo de forma
individual. En este grupo se encuentra Perzival, nuestro protagonista y otros
personajes como Hache o Art3mis.
Por otro lado están los “sixer” empleados de la empresa
multimillonaria IOI que busca controlar Oasis y hacerlo más… “rentable”, y que
harán lo que esté en su mano por ganar.
A partir de aquí el libro es una oda a la cultura más Friki
de los años 80 y 90, con aventuras repartidas en los escenarios más variados y
una enorme cantidad de referencias que si no se conocen no te enteras de que
existen pero si las consigues ver hacen la lectura mucho más entretenida.
"Creé el OASIS porque nunca me sentí como en casa en el mundo real. Yo no sabía cómo conectar con la gente de allí. Tenía miedo, durante toda mi vida. Justo hasta que supe que estaba terminando. Fue entonces cuando me di cuenta, tan aterrador y doloroso como la realidad puede ser, es también el único lugar donde se puede encontrar la verdadera felicidad. Porque la realidad es real. Lo entiendes? "
Uno de mis temores es que le dieran demasiada importancia a “la
vida real”, sin embargo las partes situadas fuera del juego son más buenas de
lo que pensaba en un principio, aunque nunca superarán a todo lo que pasa en
Oasis, y es que cuando tienes miles de mundos a tu disposición, es difícil aburrirte.
Videojuegos de recreativas, naves especiales (especial
mención a la nave modelo Firefly, que me encantó ver aparecer en el libro),
películas de los monty python y mucho más, en un libro que si te gusta éste
mundillo (como es mi caso) te encantará y si no…
¡Sigue siendo bastante bueno!
Mi nota: 9/10
Si no sabes nada de recreativas: 8/10
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