Juegos de mesa: Munchkin.


Los juegos de mesa me apasionan, es algo que me encanta, de hecho creo que la mayoría de la gente que dice que no le gustan es porque no ha jugado a casi ningún juego, pero si pruebas juegos originales, que vayan más allá del parchís y otros juegos clásicos, si cambias ladrillos por ovejas, si consigues hacer una enorme vía de tren, si matas a la princesa que has rescatado porque te faltaba poco para subir nivel… entonces quedas atrapado en esta afición.

Por desgracia algunos juegos son carísimos, pero por fortuna hay uno que es barato y terriblemente divertido: Munchkin.

 



 Jugadores: 2-6 

Tipo de juego: Cartas - Rol

Compañía: Steve Jackson Games

Editado en España: Edge

Duración de partida: 40-60 minutos







Munchkin es un juego que se define a sí mismo como un dragones y mazmorras más directo, quitemos todo eso de tener una historia, misiones, hablar con gente… Vamos a la mazmorra, abramos una puerta y matemos al monstruo.
El juego consiste en ser el primero en subir a nivel 10, ya sea matando monstruos, con objetos especiales o con dinero, lo único importante es que el nivel 10 solo puede obtenerse peleando contra un monstruo.

Para explicar las normas de forma clara, nadie mejor que wikipedia:
  1. Abrir la puerta de una patada: coges una de las cartas del mazo de «mazmorra» (los que tienen una puerta de madera, previamente diciendo patada a la puerta). Dependiendo de lo que te encuentres, el resultado final será una cosa u otra:
    • Monstruo: deberás enfrentarte a él, a no ser que se considere amistoso. Para poder vencer, tu nivel más los Bonus obtenidos mediante las armas (nivel de combate) debe ser superior al nivel del monstruo mas los Bonus que se le puedan aplicar. Los otros jugadores pueden influir en los combates ayudando al monstruo, incluso añadiendo más a la contienda, o reduciendo tu nivel de combate. Si te encuentras con que no puedes ganar al o a los monstruos, puedes pedir ayuda a los demás (solamente podrá ayudarte una persona) o tratar de huir. Si lo derrotas, sube 1 nivel (a menos que se indique lo contrario) y roba los tesoros que se indican, repartidos según lo acordado si te han ayudado.
    • Maldiciones: a menos que tengas algún equipamiento anti-maldiciones, esta maldición se aplica automáticamente. Si la maldición no puede hacer ningún daño real (por ejemplo, te obliga a perder el calzado cuando ya vas descalzo) se descarta sin ningún daño.
    • Raza o clase: te puedes quedar esa carta automáticamente y aplicártela a ti mismo si te interesa y no tienes nada que te lo impida.
  2. Buscarte problemas: si no te has encontrado con un monstruo y tienes uno en tu mano al que puedas derrotar, puedes jugarlo y enfrentarte a él. Ten cuidado, los demás pueden ayudar al monstruo.
  3. Saquear la habitación: sólo si has derrotado a un monstruo (o a varios) y no has huido, al abrir la puerta o buscando problemas, podrás robar las cartas de tesoros que los monstruos te den. Si los venciste sin ayuda las robas boca abajo pero, si alguien te ayudó, aparte de repartirlas según lo acordado, las cartas se robarán boca arriba. Si no has sacado monstruo y no quieres buscarte problemas, o el monstruo es amistoso, saca otra carta de «mazmorra» boca abajo y guárdala.
  4. Caridad, comercio y soborno: si lo deseas, puedes «vender» objetos por un precio de 1000 piezas de oro para subir un nivel. Si tienes más de 5 cartas en la mano (6 si eres un enano) debes darle las sobrantes al jugador o jugadores (empatados) con menos nivel, siempre en el orden que tú quieras. Además podrás hacerte con favores de otros jugadores sobornándoles con objetos que les puedan interesar, consiguiendo, por ejemplo, que no interfieran contra ti en el próximo combate que tengas.
También las podéis ver de una forma más interactiva en la demo de la versión online, aunque está solamente en inglés: DEMO

En este juego aprendes algo muy importante sobre la amistad, ya que se juega con buenos amigos. Amigos que te ayudan en los malos momentos, que padecen tus penas, que siempre están ahí. Bien, pues la lección sobre la amistad que te da este juego es la siguiente: la amistad no existe y esa gente que está sentada en la mesa contigo es el mayor grupo de hijos de puta cabrones y rastreros que hayas conocido nunca.

Oh, soy nivel 2 y puedo matar a este monstruo nivel  1, vale pues lo mato, cojo tesoro y subo un niv… ¿Qué dices amigo nivel 7 al que he ayudado varias veces a cambio de nada? ¿+20 al monstruo? ¿Además me quitas un nivel? Vaya pues creo que no puedo hacer nada… ¿Qué? ¿Qué me ayudas a matar al monstruo que tú mismo has hecho la hostia de poderoso? ¿A cambio de todos los tesoros? Vaya hombre gracias, ahora soy nivel dos otra vez y tú has conseguido los mejores objetos que había en el maldito mazo de cartas.

Hijo de la gran puta.

(Esto está basado en varios hechos reales)

(Yo soy el cabrón que infla el nivel de los monstruos y se ofrece a matarlo después)

(Me doy asco, pero es una estrategia buena cuando vas sobrado)

De hecho la última partida que he jugado de munchkin tuvo que ser dejada a medias, al cabo de más de una hora en la que nadie superaba el nivel 3 porque estábamos dejando de divertirnos al jugar y empezaban a haber malos rollos importantes. Es un juego peligroso, en serio.

Además hay varias expansiones y versiones, el munchkin clásico tiene 8 expansiones y en España tenemos también star munchkin y munchkin cthulhu (el que yo me compré sin dudarlo, ser sectario es lo mejor) que añaden un tipo de juego diferente y que pueden mezclarse entre si, así que si quieres ser un enano que lucha contra yog-soggoth, puedes. Y en América hay algo así como mil tipos de munchkin diferentes que esperemos que lleguen aquí, porque desde luego, munchkin me encanta.
Si crees que tienes amigos piénsalo dos veces y ponlos a prueba con una partida de munchkin ¿Podrán resistirse a traicionarte vilmente?*

Mi nota personal al juego 8,5/10






*No, no podrán, así que si hay que traicionar hazlo tú antes que nadie.

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=6M_XlRtYYh0 No hay nasa más que disí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peligrosamente similar a las veces que gano yo

      Eliminar
    2. ¿A ti también te matan con una sierra eléctrica apagada a las 10 de la mañana?

      Eliminar
    3. Un golpe en la cabeza con una sierra electrica mata a cualquiera, aunque en realidad seria yo el asesino, mataría a cualquiera que pudiera hacer algo para que no ganara o que se fijara en la carta que he sacado del calcetin.

      Eliminar