¿Machismo en los videojuegos?

Lo pondré así de simple: ¿Creo yo que los videojuegos son machistas? NO
Sinceramente creo que hay cosas que se están empezando a salir de madre y analizar si un videojuego es machista es una de esas cosas.

Uno de los argumentos que veo es el de: siempre es el héroe el que salva a la princesa. Ahí debo decir una cosa, coge a una de esas típicas princesas medievales que tanto son salvadas y ponle una espada en la mano… no, ¿verdad? Y estoy usando ese razonamiento en lugar de usar otro más lógico que sería el de: ¿En serio no has visto la de juegos con mujeres salvando al mundo? No sé, coge un final fantasy mismo… Hay una gran cantidad de juegos con mujeres, pero no interesan… Queda muy bien para la causa decir que Mario siempre rescata a Peach, pero no decir que Chun Li es mucho más elegida que el machote de Zangief, y por cierto, hay un juego en el que Peach ha de salvar a Mario llamado “super princess Peach”

No le llega ni a la suela de los zapatos a los super Mario.

Sin embargo no es por estas razones por las que hago el post, si no por unas críticas de machismo a unos juegos que como mínimo sorprenden:

Portal

Portal es el gran juego feminista, portal 2 es basura machista:
Para empezar decir esto: portal es TAN bueno que dan ganas de envenenar a tu familia entera con neurotoxinas a cambio de un par de chistes más de la genial máquina asesina GLaDoS y portal 2 es algo así como 20 veces mejor, es un juego que me ha encantado como pocas veces me ha encantado un juego, es un despliegue de originalidad y humor con unos puzles geniales a resolver.

Para las asociaciones feministas que investigan videojuegos portal 1 fue eso y más, fue el gran juego defensor del feminismo, fue un antes y un después, un alfa y un omega y lo fue por razones evidentes, el personaje protagonista y la jefa final eran mujeres. El hecho de que la jefa final fuera una máquina y por lo tanto no tenga sexo realmente y que a Chell (la protagonista) se la vea en primera persona y no hable nunca y haya que esforzarse colocando portales para verla de perfil o espaldas y adivinar que tu personaje es una mujer parece no ser tan importante.
Hay un millón de juegos de personajes mudos en primera persona, da igual si son hombres o mujeres, que sean lo que tu quieras, me da igual llevar a Gordon Freeman o a Chell, pero mira, si eso hace feliz a alguien no me voy a quejar, de lo que me quejo (y aquí viene la parte que me resulta absurda en este tema de lo políticamente correcto respecto hombres y mujeres) es que Portal 2 haya sido condenado como un juego machista por muchas defensoras de la primera parte, las razones 2: Sexualizar la imagen de Chell e insultar a las mujeres.
Vale, diciendo solo esto parece que si que hay algo… pero miremos cómo han sexualizado a Chell:



GUAU, se ha quitado la parte superior del mono y va EN TIRANTES, ¿eso es legal? Por lo menos +18.

Sinceramente, ¿cuántos juegos hay con protagonistas hombres sin camiseta? ¿Deberíamos los hombres poner el grito en el cielo y denunciar la sexualización de los personajes masculinos? Somos personas, no objetos puestos para el placer de las mujeres… Suena absurdo ¿a que si? Pues igualdad en mi opinión es que suene absurdo para todos y todas, que es mil veces más cómodo ir como va en portal 2.
Y la parte en la que aseguraban que insultaban a las mujeres… En fin, GLaDoS enfadada con Chell le dice cosas como: “La mayoría de la gente en criogenización pierde kilos, tú en cambio has ganado alguno” Eso primero de todo se lo dice a Chell, no a las mujeres del mundo y segundo: Venga ya, me reí muchísimo con ese chiste y con muchos más de ese estilo, es el alma del juego.

El segundo juego del que quiero hablar seguramente sorprenda a todo el mundo, ya que es MUY jugado por personas de ambos sexos y nadie pensaría nada mal de él, sin embargo las críticas son mucho mayores y más graves que a portal:

POKEMON

Sí, señores y señoras, pokémon es ultramachista, no solo eso, adoctrina a los niños a ser machistas (que lo jueguen muchas mujeres no importa, ellas no reciben ningún mensaje nocivo) ya que, según estudios, porque hay gente que ha hecho estudios de esto, cuando los niños cazan a un pokémon y lo utilizan en batallas están aprendiendo que a las mujeres se las captura y se las usa para lo que quieras (repito otra vez las mujeres no aprenden a tratar a los hombres de la misma forma, al igual que no importa que se pueda escoger el sexo del personaje a llevar).

Un juego 100% hecho para verdaderos machos

Es que vamos, yo, lo que soy yo, no puedo evitar ver a una mujer e imaginarme un gyarados, o un growlite y entonces les tiro unas bolas raras y aprieto b y abajo, es el mejor truco para ligar.
El otro día vi a un chico con su novia pasar al lado de otra pareja y nada más hacer contacto visual, empujaron a sus novias hacia adelante y las hicieron pelear hasta que una perdió el conocimiento…

Sinceramente, cuando la gente empieza a decir que pokémon crea machistas, significa que nos hemos vuelto locos todos y aún alguien me llamará machista por decir que estas teorías son una gilipollez a la que se le ha dado demasiada coba, que una cosa es la gente que lucha por igualdad y otra la gente absurda.

Por cierto, en realidad sí que existen juegos machistas, muy machistas, terriblemente machistas, ¿sabéis cuáles son?
Todos los juegos diseñados para mujeres.
En imagina ser mamá, no puedes Salir de casa, ¿para qué, ¿trabajar? ¡Vuelve a la cocina! Y de hecho literalmente, ya que los mini juegos de ese juego son: Fregar los platos y pasar el aspirador. Perfecto para niñas pequeñas, que aprendan donde está su sitio.
Y cooking mama, donde has de ser la hija y no puedes escoger ser un hombre (cosa qu sis e puede en el ultra machista pokémon) y que luego sacaron el no tan conocido science papa (madres a hacer la cena para cuando el marido científico llegue cansado de trabajar lo tenga todo en la mesa).



Pero claro, es más fácil meterse con otros juegos, que a lo mejor si te metes con juegos “de chicas” es que eres machista.

7 comentarios:

  1. "El otro día vi a un chico con su novia pasar al lado de otra pareja y nada más hacer contacto visual, empujaron a sus novias hacia adelante y las hicieron pelear hasta que una perdió el conocimiento…"

    BRUTAL XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    A ver, lo del machismo está a la orden del día, que esté en los videojuegos lo veo más o menos "normal" porque se supone que los videojuegos empezaron siendo solo para hombres. Lo que mencionas de sexualizar la figura de Chell, como no he jugado no sé hasta dónde llega ese feminismo, pero no la veo porno ni nada. Va bastante más tapada que, por ejemplo, las de DoA.
    Pero eh, ahí está la cosa, que tú no te escandalices porque los protas sean machos ibéricos o no lleven camiseta es justamente porque el sector de videojuegos empezó siendo (mayormente) para el masculino, no el femenino, y entonces es algo normal. Los primeros videojuegos que yo empecé a jugar, y fue de los que tenían mis hermanos, apenas llevaban personajes femeninos, fuera cual fuera el género (descartemos deportes, claro). Para mí era una gloria coger uno de luchas y ver que había una chica. En bikini, claro, pero era una chica a fin de cuentas.
    Y sí, los videojuegos actuales para crías sobre cocinar o diseñar moda son pestes y machistas totales, se supone que es para educar al infante y ser "como mamá", pero mamá también puede ser camionera, mecánica, jugadora de rugby profesional y seguir siendo encantadora y femenina.

    Y con lo de Pokémon... en fin xDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. (Ahora he visto el primer párrafo, viva yo)
    Pues a ver, yo no es que considere que haya machismo o no en los videojuegos porque el machismo está en todas partes, creo que los videojuegos empezaron eso, para un género y ahora se ha ido extendiendo, se tienen en cuenta las aficiones de todos y se ofrece un extenso abanico de posibilidades (como escoger sexo de protagonista, que comentas tú).
    Sí que considero que hay juegos que te inducen a pensar en la mujer como un objeto porque o la muestran muy sumisa o simplemente sexy, pero también hay otros donde son guerreras, independientes y fuertes de carácter, también como comentas. Hay de todo, como en la viña del Señor. Que hay más de lo primero que de lo segundo? pues con esfuerzo y tiempo todo se cambia.

    Ahora no sé si sueno bipolar, espero que me hayas entendido un poco mejor xD

    ResponderEliminar
  3. He entendido perfectamente, cierto que el DoA es exagerado, sobretodo las versiones de volley playa, en la que eliminarona todos los protagonistas masculinos.

    Se que el sector de los videojuegos está dominado por los hombres, sin embargo cada vez hay mas chicas gamer y eso es genial y tal y como dices "en los primeros videojuegos que yo empecé a jugar, y fue de los que tenían mis hermanos, apenas llevaban personajes femeninos" eso muestra el ENORME adelanto que hay en los juegos, que han visto al sector femenino entrando tímidamente en las varoníles tierras de los videojuegos y les han abierto las puertas de par en par.

    Incluso en un juego cargado de testosterona como es gears of war puedes ver a mujeres luchando hombro con hombro con el resto.

    Y la verdad es que la selección de sexo de personaje a mi me parece además de algo genial para que todo el mundo juegue, una variedad mayor a la hora de diseñar personaje, la mitad de personajes que suelo hacerme tienden a ser mujeres, ya que a veces los diseños masculinos de un personaje simplemente no me gustan.

    PD: el feminismo en protal a mi siempre me pareció nulo, ahi es a donde yo creo que llega, pero mira si hay a quien le hace feliz que las manos que ves durante el juego sean de mujer, pues mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y dónde están esas críticas? Me parecen tan absurdas que me cuesta creerlas

    ResponderEliminar
  5. Estan en el internete y creeme que son ciertas, lo unico que las lei hace muchisimo tiempo y mis fuentes se perdieron, se que no es algo digno de un buen blogger hablar sin tener las fuentes a mano pero...

    que demonios, no soy un buen blogger

    y si buscas un poco puedes encontrar gente idiota opinando de machismo en pokemon por ejemplo

    http://www.pikaflash.com/foros/archive/index.php/t-35638.html

    ResponderEliminar
  6. PD: y no me digas que nunca has oido decir que los videojuegos son machistas, que eso no me lo creo, para muestra un blog diciendo lo opuesto a mi http://ecetia.com/2009/03/el-machismo-en-los-videojuegos

    ResponderEliminar
  7. Get daily ideas and methods for making THOUSANDS OF DOLLARS per day FROM HOME for FREE.
    SUBSCRIBE NOW

    ResponderEliminar